miércoles, octubre 20, 2021

La directora general de la Guardia Civil preside en Tarifa la celebración de la Patrona del Cuerpo
L

Organizados por la Comandancia de Algeciras, los actos se han desarrollado este domingo en la Alameda, y en ellos se ha destacado la labor contra el narcotráfico y el crimen organizado en la comarca

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez ha manifestado este domingo, 10 de octubre, en el Campo de Gibraltar su “profundo reconocimiento a los hombres y mujeres de esta Comandancia de la Guardia Civil, que encaran uno de los desafíos más cruciales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. La batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, y su lucha para mantener y sostener el principio de autoridad”.

Durante los actos desarrollados en Tarifa, en el paseo de La Alameda, por la Comandancia de Algeciras con motivo del día de su Patrona, la Virgen del Pilar, que se celebra este próximo 12 de octubre, María Gámez ha agradecido a toda la sociedad «el cariño, afecto y respeto» que perciben hacia el Instituto Armado, y subrayó que «actos como el vivido hoy en Tarifa suponen una oportunidad para agradecer públicamente a toda la sociedad este sentimiento, y fortalecer la vocación de servicio público por España».

La directora general de la Guardia Civil agradeció el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez la acogida brindada en la zona para el desarrollo de esta jornada tan significativa, y destacó el esfuerzo desarrollado desde la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en la comarca del Campo de Gibraltar por abrir las puertas de sus cuarteles y sacar el acto a la calle.

La directora general de la Guardia Civil habló de una celebración que «emociona y hace aflorar sentimientos, recuerdos y experiencias compartidas por los hombres, mujeres y familias que integran la institución». Durante su discurso en La Alameda tarifeña, Gámez destacó su vinculación natal con la provincia gaditana, y en especial el municipio de Tarifa, en lo que suponía, para ella, un «reencuentro» con la tierra que acogió el destino profesional de su padre como responsable en el faro de la Isla de Tarifa y el nacimiento de siete de sus diez hermanos en la zona.

Condecoraciones y emotivos reconocimientos

El acto de este domingo, seguido por numeroso público, se ha abierto con el paso de revista a las unidades y agentes reunidos en el paseo de la Alameda y procedentes de toda la Comarca. A continuación se ha procedido a la imposición de condecoraciones a agentes del Instituto Armado en reconocimiento a su entrega y esfuerzo en operaciones destacadas en tareas como la lucha contra el narcotráfico, el auxilio a la ciudadanía y otras labores subrayadas. Son entre otras las condecoraciones de la Real y Militar de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Orden Militar al mérito con Distintivo Blanco, o las cruces de oro, plata y bronce a la constancia en el servicio. Los galardones reconocen el éxito en servicios y la entrega en trayectorias profesionales.

Autoridades militares como el Coronel de Infantería de Marina, subdelegado de Defensa en Cádiz, Javier Umbría y el Coronel Gobernador Militar en el Campo de Gibraltar, Jesús Ángel Campuzano han compartido junto a la directora general de la Guardia Civil y el General de Brigada de la Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez la imposición de las mismas.

También el alcalde de Tarifa ha participado en la entrega de las cruces de plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil que distinguen trabajos especialmente destacados.

Ha habido, asimismo, reconocimientos expresos a agentes sociales y instituciones de la comarca. Entre los reconocidos están los galardonados con el Premio Amigo de la Guardia Civil, que distingue la colaboración de diferentes entidades, personas o asociaciones. Es el caso de los dos distritos sanitarios del Campo de Gibraltar receptores hoy del Premio Amigo del 2020 (con entrega aplazada por la pandemia) y el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar que celebrar además su 25 aniversario en la Comarca.

Hubo también reconocimiento expreso para los agentes fallecidos en acto de servicio. Ha sido el caso del agente Fermín Cabeza; y el integrante del Servicio de Vigilancia de Aduanas (SVA), José Luis Domínguez Iborra. Además en el acto se ha recordado la memoria del que fuera capitán de la Guardia Civil en Tarifa, recientemente fallecido, José Ponce.

El acto militar se cerró con el anunciado desfile de los intervinientes. La ceremonia ha contado con la participación de la Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti