miércoles, octubre 20, 2021

Justicia alquila un local para poder ejecutar las obras en el juzgado de Violencia sobre la Mujer
J

El local tendrá un uso futuro como sede de los órganos judiciales de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria

La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz ha cerrado la contratación de un local con destino a sede judicial para trasladar al mismo el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras y así poder ejecutar las obras de mejora necesarias en el mismo. Una vez finalizado este proyecto, el nuevo inmueble será la sede de los juzgados de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.

La nueva sede judicial se encuentra en la calle Muro número 3 de Algeciras y tiene una superficie de más de 600 m². El importe del contrato asciende a 353.986,08 euros (IVA incluido) para los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga. El objetivo es trasladar aquí el Juzgado de Violencia contra la Mujer para poder ejecutar obras de mejora y adaptación en su actual sede. Una vez finalizadas el juzgado volvería a su ubicación y este nuevo espacio se destinará a Menores y Vigilancia Penitenciaria.

“Con este local vamos a poder cumplir nuestro compromiso de mejorar las actuales instalaciones del juzgado de Violencia sobre la Mujer. Teníamos previsto realizar obras en el mismo sin necesidad de trasladarlo a otro espacio, pero la pandemia lo complicó todo porque se paralizaron los plazos administrativos. Una vez recuperada la actividad administrativa tuvimos que buscar un local porque era imposible hacer esos trabajos y mantener las distancias de seguridad entre los funcionarios, una tarea que no ha sido fácil. Pero finalmente, ya tenemos este espacio”, ha explicado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez.

Para poder llevar a cabo este traslado del juzgado, será necesario acometer una serie de adaptaciones en el nuevo espacio, como dotarlo de sala de vistas, calabozos o la clínica forense, que supondrá unos 50.000 euros.

Una vez trasladado el juzgado se ejecutará la remodelación de la sede de Violencia de Género, en Plaza de la Constitución, que tendrán una duración aproximada de dos meses. “La obra que se va a acometer supone dotar a las instalaciones de salas de espera para las víctimas y sus familiares, así como para los supuestos agresores y sus acompañantes; despacho de la magistrada, para el letrado de la Administración de Justicia y para un médico forense; la zona de oficina donde se ubican los funcionarios; sala de vistas; instalaciones del SAVA y una sala Gesell para la toma de declaraciones y un espacio para la Guardia Civil”, ha indicado el delegado. “Unos trabajos que se han consensuado con el juez decano y la magistrada”.

“Desde la Consejería que dirige Juan Marín trabajamos para mejorar la atención a las víctimas, especialmente a las más vulnerables, como son las de violencia de género. Por eso vamos a dotar al juzgado con mejores instalaciones, con una sala Gesell, vamos a poner en marcha el SAVA itinerante y mantenemos los refuerzos en los juzgados”, ha añadido Rodríguez.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti