martes, noviembre 30, 2021

La Diputación de Cádiz defiende a las entidades locales en la gestión de los Next Generation
L

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido un encuentro de trabajo con la titular de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, del que ha concluido su coincidencia en reivindicar el papel de las entidades locales como receptoras y gestoras de los fondos Next Generation, el programa para la recuperación tras la pandemia puesto en marcha por la Unión Europea.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el encuentro, desarrollado el fin de semana en Barcelona, ha servido para compartir experiencias en torno a la gestión de anteriores programas europeos y para reivindicar un nuevo protagonismo del poder municipal a la hora de asumir cometidos presentes y futuros en esa materia.

De esta manera, Irene García ha señalado que «las entidades locales han sido eficaces y eficientes en el acceso y la gestión de los fondos europeos y ahora se trata de aprovechar su potencialidad y experiencia en beneficio de los pueblos y ciudades, en un momento en el que el gran y único objetivo debe ser optimizar el rendimiento de unos fondos creados para la recuperación tras la pandemia».

Por su parte, Nuria Marín ha coincidido en que la aplicación de los fondos Next Generation supone una oportunidad histórica para responder desde lo local a un reto global y ha reivindicado muy especialmente el papel de las diputaciones provinciales en el diseño y la gestión de los citados fondos como instituciones que disponen de «las estrategias, las capacidades operativas y el conocimiento del territorio y de la ciudadanía», factores todos ellos esenciales para la adecuada distribución de las ayudas.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Barcelona ha advertido de que esta estrategia «no resultará efectiva sin la complicidad de las respectivas comunidades autónomas», reivindicando por tanto la necesidad de «tejer alianzas en busca de una gestión eficaz de los fondos europeos y de un impacto positivo en los territorios».

En las últimas semanas, Irene García viene manteniendo diversos contactos con distintos representantes institucionales en un intento de que «la acreditada buena gestión de los fondos europeos que siempre han realizado ayuntamientos y diputaciones tenga su traducción ahora en un protagonismo en la aplicación del programa Next Generation».

Esta ronda de reuniones ha incluido, antes del mantenido con la presidenta de la Diputación de Barcelona, otras con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el secretario general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha; y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

La Diputación de Cádiz ha recordado que presentó inicialmente, a finales de 2020, un total de 14 proyectos considerados de interés provincial ante la Junta de Andalucía al amparo de los fondos Next Generation (por un importe total de 3.800 millones de euros).

Esas 14 iniciativas pivotan sobre las líneas maestras de ese programa: planes para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial y productivo, modernización de espacios industriales y mercados de abastos, mejora de la capacitación profesional, una agenda rural para luchar contra la despoblación, acciones contra el cambio climático o la reactivación de empleos asociados a las economías verde y azul.

Por su parte, Irene García ha recordado que «casi diez meses después, aún no hemos recibido del Gobierno andaluz ni una sola noticia sobre el futuro de los mismos ni acerca del papel que van a desarrollar los ayuntamientos y la propia Diputación».

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Cádiz ha destacado que esta situación «está generando inquietud entre los alcaldes y las alcaldesas, que entendieron siempre que esos fondos debían ser de casi inmediata aplicación, dada la urgencia de la situación a la que con ellos se pretendía dar respuesta».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti