La prevención en los trastornos alimentarios y del peso: anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad

12 de Octubre de 2021
trastornosalimenticios_0
trastornosalimenticios_0

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, también se detiene en las áreas de la Educación y la Psicología. Así ocurre con el artículo que compartimos esta semana: La prevención en los trastornos alimentarios y del peso: anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad. Una síntesis de las investigaciones actuales, publicado en la revista Almoraima 44 editada por el IECG.

Berta Villanueva Manjón y Sandra Gil Gavilán son las autoras de este trabajo en el que destacan "el aumento de la prevalencia que han experimentado la anorexia, la bulimia, el sobrepeso y la obesidad en las últimas décadas y su aparición a edades cada vez más tempranas, y que nos hace conscientes de la importancia de la prevención de este tipo de trastornos".

"Los resultados de los estudios más relevantes, en los Trastornos Alimentarios y del Peso, (anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad), indican que son problemas complejos en los que están implicados factores individuales, sociales, familiares y culturales", añaden.

Concluyendo en la introducción de este artículo que "se indica la necesidad de abordar la problemática de los trastornos alimentarios y del peso desde la prevención, aplicada en todos los contextos que rodean al menor (la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación). Mediante una aproximación interdisciplinar, donde tanto los médicos y profesionales de la salud del ámbito de la nutrición, como los profesionales del ámbito de la salud mental aporten sus conocimientos, experiencia clínica y trabajos de investigación en los trastornos alimentarios y del peso, con una adecuada comunicación entre ellos. De este modo, se sentarían las bases para conseguir el objetivo común de promover cambios saludables en los estilos de vida de la población infantojuvenil en la sociedad actual, orientados hacia actitudes y comportamientos que fomenten su salud física y psicológica".

Lee el artículo completo en: Berta Villanueva Manjón y Sandra Gil Gavilán. "La prevención en los trastornos alimentarios y del peso: anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad una síntesis de las investigaciones actuales”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibratareños, 44. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños.