miércoles, octubre 20, 2021

Seis detenidos por facilitar cruzar el Estrecho a migrantes marroquíes por hasta 5.000 euros
S

La Guardia Civil ha detenido en Ceuta y en la provincia de Málaga a un total de seis personas –cuatro mujeres y un hombre españoles y otra mujer de origen marroquí–, acusadas de la comisión de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental por su participación en una trama dedicada a facilitar el cruce del Estrecho de Gibraltar a ciudadanos del Reino alauita con documentación de residentes en la ciudad autónoma con los que tenían «alto parecido físico».

Según ha informado este martes la Comandancia de la Benemérita de Ceuta en un comunicado, los arrestos se han practicado el miércoles de la semana pasada. Así, se indica que la organización se dedicaba presuntamente a localizar inmigrantes de origen magrebí adultos o menores de edad a los que ofrecía llegar a Algeciras a cambio de entre 2.000 y 5.000 euros.

Para conseguirlo, explica que se «les facilitaban documentos nacionales de identidad de vecinos de Ceuta con un alto parecido físico, sorteando así los controles de documentación establecidos tanto en el helipuerto como en la estación marítima de la ciudad autónoma».

Según el Instituto Armado, la organización, «muy activa desde el año 2020», redujo su presunta actividad criminal «muy probablemente por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria que obligaba a justificar las salidas desde Ceuta hacia territorio peninsular».

Tras la avalancha migratoria de mediados de mayo y con la mejora de las condiciones meteorológicas, afirma que la red empezó a utilizar también embarcaciones de recreo para transportar a los inmigrantes irregularmente. De hecho, indica que los detenidos están presuntamente relacionados con el naufragio de varias personas migrantes que tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo en septiembre.

En el desarrollo de la operación ha participado personal de las Comandancias de Ceuta y Málaga y de la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil, que se ha aprehendido de «numeroso material pendiente de estudio» para «determinar la participación de un mayor número de personas en los hechos».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti