"La figura de Paco de Lucía es universal y necesitamos que el Ministerio de Cultura también se implique"

Pilar Pintor, teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y parlamentaria andaluza del PP, detalla en una entrevista en 8Directo los principales proyectos para los próximos meses

13 de Octubre de 2021
Captura de pantalla 2021-10-13 a las 10.24.08
Captura de pantalla 2021-10-13 a las 10.24.08

La parlamentaria andaluza y teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras se ha mostrado especialmente ilusionada con el avance, tanto en las obras como en la museografía, del que será el Centro de Interpretación Paco de Lucía, que, según auguró, se convertirá dentro de muy poco no sólo en un importante referente cultural, sino también turístico, de "mucha envergadura y de gran proyección".

Según detalló Pintor, además de la parte expositiva, propia de cualquier museo, el centro contará también con un auditorio para la celebración de actividades y con un espacio para la investigación, en torno a la figura y el legado del genio universal de la guitarra nacido en Algeciras. Y todo ello con la implicación, desde el primer momento, de su familia, que recientemente constituía también la Fundación Paco de Lucía, y con la que el Ayuntamiento firmará ahora un convenio relativo al depósito de la obra y los derechos de autor.

Pintor también destacó este lunes, durante una entrevista en 8Directo, el importante salto cualitativo que, una vez recuperada la "normalidad" en los espectáculos públicos, supondrá para el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía empezar a contar con "financiación permanente", gracias a la implicación de la Junta de Andalucía. "Este verano ya hemos contado con participación financiera y con la colaboración de la Consejería de Cultura, y tenemos también el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Ahora de lo que se trata es de que ese apoyo sea estable, que la aportación económica se mantenga e incluso vaya creciendo", señalaba la política popular, que también ha querido poner en valor la apuesta de la iniciativa privada, y, muy especialmente, del empresario José Luis Lara, por esta iniciativa.

Ahora, añade, el objetivo del Ayuntamiento es conseguir que se implique también el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura. "La figura de Paco de Lucía es universal, y desde el partido estamos ya trabajando para que pueda haber una partida, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, para este Encuentro, que hoy puede equipararse a otros ya muy asentados, como el Encuentro de Guitarra de Córdoba", comentó.

Otro de los objetivos del equipo de gobierno, relacionados con la figura de Paco, es el de conseguir que el Conservatorio Profesional de Música que lleva su nombre, y cuyo nuevo edificio "será también una realidad", imparta lo antes posible, a ser posible en el próximo curso académico, la especialidad de guitarra flamenca, así como la de percusión. Algo que, inexplicablemente, aún no se había conseguido en una ciudad como Algeciras, que sí cuenta con más de 60 alumnos de guitarra en la Escuela Municipal Sánchez Verdú.

Arte rupestre y puesta en valor del patrimonio histórico

En lo que respecta al apartado de museos y exposiciones, Pilar Pintor destaca la consolidación de la oferta del Museo Municipal, tras su traslado, en 2016, al antiguo Hospital de la Caridad, y el crecimiento de sus colecciones, así como el "importante reclamo" que supondrá que albergue, antes de que finalice el año, una Sala de Prehistoria casi enteramente dedicada al Arte Rupestre del extremo sur peninsular, gracias a las reproducciones de las pinturas rupestres de la zona realizadas, en realistas relieves, por la artista plástica Manuela Puerta.

"Se trata de un proyecto muy bonito y de carácter también divulgativo, que cuenta con apoyo de la Consejería de Cultura, que se ha puesto en marcha ahora con una exposición temporal en el Museo Provincial de Cádiz, y que para primeros de noviembre recalará ya de forma permanente en nuestro Museo", señala Pintor.

Con respecto a la protección y difusión del destacado patrimonio de cuevas y abrigos rupestres de la comarca, catalogado como "Arte Sureño", la delegada de Cultura de Algeciras asegura que se trata de una de sus principales preocupaciones, también como parlamentaria andaluza.

En lo que respecta a la valorización del patrimonio algecireño, Pilar Pintor destaca también la reciente licitación del proyecto de investigación y recuperación arqueológica de la antigua factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás, tras el que se procederá también a su musealización. "El objetivo es poner en valor un espacio patrimonial maravilloso de gran extensión, con un arco cronológico muy amplio, y que supondrá un increíble recurso turístico una vez que sea visitable, y no sólo para Algeciras, sino para toda la comarca y la provincia".

Al hilo de éste y otros destacados proyectos (como el del Museo de Arte Sacro, una vez restaurada la Capilla del Santo Cristo de la Alameda, y el que permitirá exponer también al público los tesoros hallados en la Bahía de Algeciras, en los trabajos de Arqueología Submarina llevados a cabo por la Universidad de Cádiz), Pilar Pintor recordó lo que la Cultura supone también en términos económicos y de generación de empleo, y más en una situación como la actual, en la que salimos por fin de la larga época de restricciones que ha llevado aparejada la pandemia de la Covid-19, y en la que el sector cultural y de eventos y espectáculos ha sido uno de los grandes damnificados.

  • Entrevista completa en este enlace: