martes, noviembre 30, 2021

La Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, «un hito importante» para el Puerto
L

El Puerto Bahía de Algeciras firma este viernes el Protocolo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza con Adif, Aragón Plataforma Logística y empresas privadas. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha calificado el acuerdo como un «hito importantísimo» y que asegura que es un «gran aliado y complemento del transporte de carretera».

El proyecto tiene como objeto ser un servicio de transporte ferroviario de mercancías utilizando vagones especializados, es decir, «subir el remolque del camión de la carretera al ferrocarril», ha explicado el presidente de la APBA. Esta iniciativa no solo beneficia a la logística de la comunidad portuaria, también contribuye a la reducción de la congestión de las carreteras, mejorar la seguridad vial y reduce el impacto medioambiental.

Según ha detallado el presidente de la APBA, prueba de esta gran alianza puede verse en el consorcio privado, integrado por empresas «con gran experiencia en el transporte nacional e internacional de mercancías por carreteras y, en especial, clientes del puerto de Algeciras, de referencia en la conexión África y Europa».

«Por tanto, para nosotros, para el Puerto Bahía de Algeciras, es una muy buena noticia. En definitiva, representa competitividad para una logística importantísima para el puerto y su comunidad portuaria, así como para la logística del Estrecho», ha concluido.

La iniciativa pretende que la Autopista Ferroviaria esté operativa en 2024. Para conseguir ese objetivo, las partes se comprometerán a realizar las gestiones e inversiones correspondientes para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales y material rodante adecuado que permita el transporte de semirremolques en vagones especializados, aumentando de esta forma la cuota de transporte ferroviario de las mercancías con origen y/o destino Marruecos y que cada día realizan por carretera la ruta entre Algeciras y Zaragoza.

La Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza-Algeciras, que discurrirá por el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico en ancho ibérico, fue presentada en Zaragoza el pasado abril en un acto presidido por el entonces Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la actual secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien anunció una inversión de 100 millones de euros en una 1ª fase de obras con el objetivo de alcanzar un gálibo estándar P-420 para poner en marcha a autopista “lo antes posible” dado el interés mostrado por los agentes privados. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, señaló que la Autopista Ferroviaria permitirá “abrir la puerta hacia el mercado africano a las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti