martes, noviembre 30, 2021

La Unidad de Geodetección de la UCA busca en Tarifa fosas comunes de represaliadas
L

Los especialistas de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz vuelven a ponerse al servicio de la Memoria Histórica y, en este caso en concreto, del proyecto municipal que comenzó el pasado verano y que tiene como objetivo arrojar luz a la desaparición de los tarifeños y las tarifeñas víctimas del régimen franquista. 

El grupo humano de investigadores de la UCA ha estado peinando una zona concreta del cementerio municipal, en la que se presume la existencia de una de las tres fosas comunes que, en principio, están registradas por el mapa de fosas de Andalucía para el municipio tarifeño. Las actuaciones se han localizado exactamente en el antiguo “cementerio civil”, donde actualmente se encuentra el popular monumento a los represaliados. 

Los técnicos, dedicados fundamentalmente a la geolocalización de restos arqueológicos, utilizan una máquina geo-radar manual que emite ondas electromagnéticas hacia el subsuelo. Es el rebote de estas emisiones lo que se utiliza para configurar un informe detallado que después deberá ser interpretado en laboratorio. A partir de aquí se podría conocer si en la zona analizada pueden existir restos humanos. Lázaro Lagóstena es el director de este departamento de la UCA que ya cuenta con una vasta experiencia en este tipo de labores de búsqueda. El equipo de Lagóstena ya ha estado en las ciudades vecinas de Jerez, La Línea, Jimena y Rota con el mismo objetivo. 

El Ayuntamiento de Tarifa, a través de la concejala de Participación Ciudadana, Lucía Trujillo,  ya consiguió, en el mes de julio pasado, fondos del Ministerio de la Presidencia para subvencionar el trabajo de un especialista en Memoria Histórica. Este profesional ha estado estudiando el Archivo Municipal, recopilando datos sobre las posibles víctimas del franquismo.  En este sentido, la jornada de hoy supone alcanzar un segundo estadio dentro del significativo proyecto de Memoria Democrática. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti