martes, noviembre 30, 2021

Salvar vidas es más sencillo si conoces la Reanimación Cardiopulmonar
S

junta

Hace tan solo unos días que un policía local de Algeciras fuera de servicio salvaba la vida de un bebé que estaba a punto de asfixiarse. La reanimación cardiopulmonar no requiere de un equipamiento específico, tan solo las manos. Este viernes varios sanitarios han ofrecido un taller a alumnos del IES Carlos Cano, con el objetivo de esclarecer los pasos para realizar esta práctica que puede llegar a ser determinante en una situación de emergencia.

Chicos y chicas de cuarto de la ESO han calificado de «imprescindible» saber cómo funciona la reanimación cardiopulmonar. El alumnado está de acuerdo en que todos deberían saber ejecutarla, no sólo los sanitarios, pues hay momentos en los que es necesario actuar mientras los sanitarios llegan al lugar.

Varios representantes andaluces han acudido a este encuentro en el instituto de Los Barrios, que además se ha celebrado con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar este sábado 16 de octubre y cuyo taller se ha adelantado a la fecha. A la cita han acudido el delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Miguel Andréu, la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, junto al concejal de Educación, Daniel Pérez Cumbre; la delegada de Salud; Inmaculada Domínguez, y el edil de Juventud, Antonio Dávila; además del portavoz municipal de Ciudadanos, Pedro Gónzalez.

Los técnicos sanitarios han comenzado el taller presentándose y familiarizándose con los alumnos de cuarto de la ESO. Ante la pregunta de «¿por qué es importante la RCP?» una alumna ha alzado la mano y sin dudarlo ha respondido: «Porque salva vidas». El taller se ha dividido en dos partes, una con contenido teórico y otra en la que ponen en práctica lo aprendido.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en ejercer presión rítmica con las manos sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio de manera que la práctica consiga restablecer la respiración del oxígeno para que llegue, de nuevo, a sus órganos vitales.

La subdelegada del Gobierno, Eva Pajares, ha sido quien ha abierto el acto, ha destacado la importancia de este programa que «salva vidas y que recorre los centros educativos del Campo de Gibraltar», ha agradecido Eva Pajares.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, ha puesto el foco en los protagonistas: los jóvenes. «Hoy toca realizar este taller en el IES Carlos Cano de Los Barrios para que sean nuestros jóvenes los que puedan salvar vidas», ha comentado. Además, ha hecho referencia a la jornada de ayer en la que tuvo lugar una formación masiva en Cádiz capital y en la que pudo hacer entrega de dos premios a dos policías que habían salvado gracias a la práctica de la Reanimación Cardiopulmonar la vida de un bebé de veinte meses.

También el director del instituto ha querido agradecer la presencia de los representantes andaluces y la puesta en marcha de esta iniciativa: «Agradecemos estas jornadas que nos han ofertado porque realmente creo que es una labor muy importante la de sensibilización en este tema. Nosotros ya desde hace dos tenemos una unidad de reanimación en el centro. Consideramos que es algo fundamental y que puede salvar muchas vidas».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti