martes, noviembre 30, 2021

El cierre de la Verja, contado a través de la prensa
E

El libro “El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa”, de la historiadora sanroqueña Malgara García Díaz, fue presentado en la tarde del jueves en el salón de actos de la Red Municipal de Bibliotecas.

El libro tiene como subtítulo “España y Diario de África (Tánger), ABC, La Voz del Sur y La Actualidad Española (España) y Gibraltar Chronicle y Vox (Gibraltar)”. La obra es el número 1 de la colección “Monografías de Gibraltar” que edita la Casa de la Memoria La Sauceda, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

En la presentación del libro, Malgara Díaz estuvo acompañada por la teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y el Cronista Oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, que realizó la introducción al mismo. Al acto acudió el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y técnicos de la Red de Bibliotecas, así como numeroso público.

La edil de Bibliotecas señaló en la presentación que “es un placer volver a las presentaciones de libros, y especialmente el trabajo de esta sanroqueña de adopción sobre ese momento tan importante, traumático y difícil para los habitantes de la zona, y determinante para la vida política, social y económica del Campo de Gibraltar y de la colonia británica”.

Córdoba desveló que el trabajo de la autora había durado muchos meses, y ese proceso de recopilación de datos tiene su final con la publicación del libro.

El Cronista Oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, destacó que el libro de Margarita “se centra en el momento más crudo del enfrentamiento diplomático, en el que nos retrae a junio de 1969, tratando de entender un tiempo y una situación inédita”.

Destaca Pérez del libro el gran número de periódicos consultados, españoles, marroquíes, gibraltareños y británicos, que recoge la salida de más de 4 mil trabajadores españoles en Gibraltar.

En este libro se refleja cómo narraron las publicaciones antes citadas el cierre de la Verja entre 1969 y 1982, describiendo el impacto económico, social, emocional y humano en la población de ambos lados de la frontera.

Sobre los periódicos que pudo consultar para este libro, la escritora destacó que no sólo se publicaban noticias, sino también columnas de opinión, y en muchas ocasiones, noticias en las que se mezclaban información y opinión, tanto en medios británicos como españoles, en la mayoría de los casos, patrióticas.

Malgara asevera que la idea del gobierno del cierre de la verja no surge de pronto, sino que se fragua durante meses, como lo demuestra la idea de la creación del polo de desarrollo, que para la escritora merece un estudio más pormenorizado.

El alojamiento de trabajadores marroquíes en Gibraltar en sustitución de los españoles; la marcha de Gibraltar contra España; la situación en la que quedaron los extrabajadores españoles en Gibraltar, emisión de sellos incluídas; los enfrentamientos tras el cierre; el cierre de las telecomunicaciones; o las dificultades de Gibraltar; son algunas de las cuestiones abordadas en los artículos de prensa y recogidas en el libro.

La escritora ha detectado que en los artículos periodísticos existen dos posturas irreconciliables, la de la libertad inglesa contra la dictadura española.

Malgara García es licenciada en Historia en la especialidad de Arqueología. Profesora de Historia, también ha sido directora del Enclave Arqueológico de Carteia. Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, colabora con el archivo de la Casa de la Memoria en La Sauceda y es presidenta de la Asociación Casa de la Memoria.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti