Diverciencia inaugura en la Facultad de Enfermería la exposición '¿Qué sabemos del SARS-CoV-2?

17 de Octubre de 2021
image
image

Diverciencia inaugura en la Facultad de Enfermería la exposición '¿Qué sabemos del SARS-CoV-2?. Se expondrá posteriormente en la sede gaditana del Colegio de Médicos de Cádiz y en siete centros educativos de la asociación Amigos de la Ciencia.

La exposición '¿Qué sabemos hoy del SARS-CoV-2?',cuya autora es la investigadora Gemma Rod Tarduchy del Dpto de Geóomica del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid, se ha realizado para explicar de forma sencilla y divulgativa lo que se ha aprendido durante estos meses de pandemia de un virus que ha sobresaltado de forma repentina y dolorosa al conjunto de una humanidad globalizada para lo bueno, y para lo malo.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC participó activamente en la detección por PCR de este virus en 81 residencias de mayores y 13 de discapacitados de la Comunidad de Madrid. Una tarea harto difícil cuando en los primeros meses no se sabía prácticamente nada del enemigo al que nos enfrentábamos,  y  no se disponía de reactivos y de laboratorios seguros.

Fueron muchos los milagros que permitieron poner, a los 22 investigadores implicados en esta tarea, su granito de arena para ayudar a aquellos más vulnerables de entre nosotros. Voluntarios, donaciones empresariales, apoyo institucional, menús diarios gratuitos... En fin, un claro ejemplo de que trabajando juntos, se puede conseguir cualquier meta que nos propongamos.

Desde el IIBm y desde Diverciencia confiamos en que tanto el video que acompaña a la exposición, como la propia exposición, ayuden a conocer este trabajo, a fomentar un conocimiento claro y conciso sobre aspectos muy diferentes del virus ,y a debatir sobre diferentes conceptos alrededor del mismo.

La exposición y el video han sido financiados por el programa Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC(FGCSIC).