La Asociación Pro Derechos Humanos exige "un cambio profundo" en las políticas migratorias

17 de Octubre de 2021
Cádiz.- La Adpha muestra su solidaridad con las víctimas en Trafalgar y exige "cambio profundo" en políticas migratorias
Cádiz.- La Adpha muestra su solidaridad con las víctimas en Trafalgar y exige "cambio profundo" en políticas migratorias

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Adpha) se ha manifestado este domingo en el Faro de Trafalgar de Barbate (Cádiz) donde ha guardado un minuto de silencio como muestra de su solidaridad con las víctimas de la embarcación semihundida, que ya suman un total de nueve cuerpos y 16 desaparecidos, toda vez que la asociación ha exigido un "cambio profundo" de las políticas migratorias.

"Denunciamos estas políticas inhumanas y crueles que se basan exclusivamente en pagar en terceros países para que repriman a las migraciones, en la represión y el rechazo", ha expresado la Adpha durante su concentración de este domingo a las 12,00 horas.

En esta línea, han criticado que ya lleva en el Gobierno tres año el partido progresista y que en los acuerdos, uno de los puntos era "luchar por establecer vías legales y seguras". "No hemos visto vías, ni legales y mucho menos seguras", ha lamentado.

"Las políticas migratorias no solo continúan las que han venido desarrollando otros gobiernos de derecha, sino que además profundizan y empeoran esas condiciones", ha aseverado.

Por este motivo, han exigido un "cambio profundo" de las políticas migratorias, al tiempo que la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "porque está siendo la punta ancla de la violación de los derechos humanos en nuestras fronteras".

Salvamento Marítimo rescató este viernes a tres personas con vida que viajaban en la embarcación y ha recuperado ya un total de nueve cadáveres. Todo apunta a que a bordo de la patera viajaban un total de 28 personas que intentaban llegar a la Península Ibérica, por lo que quedan 16 desaparecidos.

La operación arrancó a las 20,55 horas del jueves, cuando un buque ha dado la voz de alarma al Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) al encontrar la embarcación semihundida. De forma inmediata, se procede a movilizar al helicóptero Helimer 202, con base en Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha rescatado de esta patera dos varones con vida y un cadáver.