Mitología del Estrecho de Gibraltar en la obra de Zurbarán

17 de Octubre de 2021
hércules zurbarán
hércules zurbarán

Mitología del Estrecho de Gibraltar en la obra de Zurbarán: la serie de 'Los trabajos de Hércules' para el Salón Grande del Buen Retiro. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 46, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

Salvador Bravo Jiménez es el autor de este trabajo en el que se detiene en la construcción, en 1630 y a las afueras de Madrid, de un palacio de recreo para el rey Felipe IV. "La idea fue promovida por su valido el Conde Duque de Olivares con la intención de glorificar la imagen del rey. Su interior fue decorado con más de 800 cuadros entre los que destacamos una serie de 10 cuadros dedicados al mito de Hércules", explica.

Una serie de cuadros con Hércules y el Estrecho de Gibraltar como protagonista: "El Estrecho de Gibraltar es y ha sido uno de los lugares geográficos más importantes de los distintos gobernantes que la Península Ibérica ha tenido a lo largo de la historia. Desde la Antigüedad, ha sido una zona muy tratada y mimada por los distintos gobiernos. Prueba de ello es esta interesante serie pictórica que una vez decoró el Salón Grande del Palacio del Buen Retiro de Madrid".

"Hoy día esta serie puede admirarse en el Museo del Prado. Aunque fuera de contexto, los cuadros no han perdido su fuerza alegórica y representativa de un monarca que fue el alfa y omega de la Monarquía Hispánica y de un valido que estuvo en lo más alto y en lo más bajo de la Corte. A partir de la caída de Olivares, la Monarquía Hispánica se irá resintiendo para iniciar un lento pero progresivo declive. Hoy día, del palacio solamente queda el Casón del Buen Retiro y restos de la estructura del Salón de Reinos junto al Museo del Ejército. Su colección pictórica se recoge en su inmensa mayoría en el Museo del Prado, lo cual facilita su contemplación", añade Bravo Jiménez.

Lee el artículo completo en: Bravo Jiménez, Salvador. "Mitología del Estrecho de Gibraltar en la obra de Zurbarán: La serie de 'Los trabajos de Hércules' para el salón grande del buen Retiro”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 46, abril 2017. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 57-69.