Gibraltar firma un acuerdo para el desarrollo de un megaproyecto en los rellenos de Levante

19 de Octubre de 2021
mapa eastside
mapa eastside

El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que ha firmado un acuerdo para el desarrollo de los rellenos de Levante. Los derechos de desarrollo sobre estos terrenos han sido asignados a TNG Global Foundation.

La concesión a TNG Global Foundation se basa en su propuesta, la cual ha superado por mucho todas las demás y pagará en efectivo de 90.000.000 (noventa millones de libras esterlinas), en cuanto obtenga la concesión de los certificados de Valoración de Impacto Medioambiental para la construcción del proyecto propuesto de protección costera y el Proyecto Eastside, así como la aprobación del permiso de construcción inicial para el Proyecto Eastside.

Además de la prima en efectivo, TNG asumirá el coste de los trabajos del muro de contención requerido para la protección de Hassan Centenary Terraces (HCT). El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 18 millones de libras esterlinas. El Gobierno ya no tendrá que hacer frente a este coste.

TNG Global Foundation se hará cargo inmediato y se comprometerá a completar la construcción de los elementos de protección costera y allanamiento consecuente de los terrenos del proyecto Eastside antes el 31 de diciembre de 2023. Estas labores incluirán el desarrollo de la Marina para embarcaciones incluyendo superyates de alto valor con un muro exterior que tendrá un efecto de protección costera para proteger los terrenos de Eastside en su conjunto. El muro exterior será diseñado para asegurar que los ciudadanos cuenten con acceso directo al mar desde el mismo e incluirá espacios para caminar, circular en bicicleta y pescar desde plataformas especialmente diseñadas para este fin. El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de cien millones de libras esterlinas.

Además, construirá 400 amarres para pequeñas embarcaciones. En relación a estos amarres, TNG Global Foundation ofrecerá los mismos para su compra y/o alquiler a personas inscritas en la lista de espera de la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority). Los amarres serán del mismo tamaño y proporciones que los existentes en la Marina para Pequeñas Embarcaciones de Mid Harbours (Mid Harbours Small Boats Marina). Además, las condiciones de venta y/o alquiler de estos amarres (incluyendo las tarifas de alquiler, precio de venta y restricciones generales) serán iguales a las existentes en la Marina de Mid Harbours (salvo acuerdos que se puedan alcanzar periódicamente entre el Gobierno y TNG). El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 20.000.000,00 (veinte millones de libras esterlinas). El Gobierno ya no tendrá que hacer frente a este coste.

Dentro de proyecto está acordado que se construya 100 apartamentos de bajo coste para su venta. Esto supera todas las demás ofertas entregadas al Gobierno para el desarrollo de viviendas asequibles en todas las expresiones de interés recibidas para el Proyecto de Eastside. Los apartamentos serán construidos en un plazo de 36 meses desde la fecha de la concesión del pleno permiso de construcción para ellos, sobre una base de bajo coste, de modo que los precios de venta se situarán por debajo de 3.000 libras por metro cuadrado (o de un precio razonablemente más elevado que pudiera aprobar el Gobierno). El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 30 millones de libras esterlinas.

Además, el proyecto global contempla instalaciones de aparcamiento para su uso por parte del público en general, con capacidad para 500 vehículos por 12 millones y TNG Global Foundation también asumirá la titularidad y responsabilidad de los escombros situados en los terrenos de Eastside y que actualmente ya han sido preparados para su retirada para la creación de la primera Fase de Victoria Keys.

Se estima que el valor directo total del proyecto para nuestra comunidad será de 330.000.000,00 (trescientos treinta millones de libras esterlinas) entre los pagos directos en efectivo al Gobierno, los gastos que los contribuyentes ya no deberán afrontar y el valor de los proyectos que, de otro modo, el Gobierno habría tenido que llevar a cabo.

Además, según ha estimado Sir Joe Bossano, el impacto económico del proyecto a lo largo de los próximos diez años sería equivalente a todo el PIB de Gibraltar, aproximadamente 2.500 millones de libras esterlinas.

Como parte del acuerdo alcanzado, TNG Global Foundation comenzará a trabajar inmediatamente en la Valoración de Impacto Medioambiental necesaria para los trabajos de protección costera requeridos para proteger la zona de los rellenos, así como los trabajos del muro de contención para la realización de las labores de la segunda fase de Hassan Centenary Terraces y el permiso inicial de construcción requerido para la aprobación por la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission, DPC).