martes, noviembre 30, 2021

La saturación en la Atención Primaria, motivo para la concentración de este jueves
L

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar se manifestará este jueves para denunciar las demoras y la saturación en los centros de salud. Será este jueves a las doce de la mañana en la plaza del Centro de Salud Algeciras-centro Menéndez Tolosa.

La coordinadora asegura que el tiempo de espera ante una consulta presencial es «desproporcionado», «empeora» y «pone en riesgo la salud de muchos usuarios». Además, hacen hincapié en el «agravio» comparativo de unos centros de salud y otros.

Por eso, el jueves pedirán que la atención en los centros sea «accesible» y sin las «complicaciones» actuales, de manera que puedan conseguir una cita en «tiempo razonable». Consideran que con la nueva normalidad debe acabarse hacer cola en la puerta, así como recuperar la atención integral desde la prevención a la rehabilitación de los equipos multidisciplinares que «garanticen una atención física, mental y social».

Por otro lado, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública tilda de «remate» el anuncio del SAS en el que se procederá al despido de 8.000 profesionales y al resto «solo se les renovarán los contratos por seis meses más».

«La Sanidad Pública, tal y como la hemos conocido hasta ahora, está muriendo delante de nuestros ojos y lo estamos permitiendo.  Si la ciudadanía y el personal no reaccionan y acuden a las concentraciones y manifestaciones convocadas en Defensa de la Sanidad Pública se seguirá empeorando sin posibilidad de retorno», ha señalado el colectivo. 

Además, de la concentración del jueves en Algeciras, esta semana se han convocado movilizaciones en muchos otros puntos de Andalucía. El sábado 23 de octubre, Marea Blanca Gaditana ha convocado una manifestación en Cádiz con el lema “Recuperar la sanidad pública”. La manifestación partirá a las 12:00 horas desde el Hospital Puerta del Mar y recorrerá la avenida principal hasta la sede de la Delegación Territorial de Salud.

«Hay que dar prioridad a las consultas presenciales para una eficaz relación profesional–paciente y una atención de calidad y es vital recuperar el deterioro de estos últimos años de recortes, falta de personal, pérdidas de programas de atención, garantizando un incremento en el presupuesto del 25% del total y las plantillas del personal», ha concluido.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti