"Confiamos en que en 2022 podamos poner ya la primera piedra del Parque de Bomberos de La Línea"

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Paco Vaca, detalla en una entrevista en 8Directo las mejoras en medios materiales y humanos acometidas en el último año y los planes de futuro

20 de Octubre de 2021
Captura de pantalla 2021-10-19 a las 17.24.30
Captura de pantalla 2021-10-19 a las 17.24.30

En el ecuador de su segundo mandato como presidente del Consorcio Provincial Contraincendios de Cádiz, el chisparrero Paco Vaca ha detallado en una entrevista en 8Directo los principales logros alcanzados en materia de estabilidad económica y en cuanto a mejoras en medios materiales y humanos, aunque reiterando también su deseo de que se puedan resolver cuanto antes, una vez que va quedando atrás la crisis sanitaria, algunas "asignaturas pendientes".

Entre ellas, el proyecto del futuro Parque de Bomberos de La Línea. "Confío en que en este próximo año, 2022, podamos poner ya la primera piedra y ver comenzadas las obras", ha afirmado Vaca, aunque matizando que unos trabajos de esta envergadura, que pueden durar, aproximadamente, un año y medio, implican que "el que esté terminado en esta legislatura va a depender mucho de los plazos".

A este respecto, Vaca agradeció el "buen trabajo" llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de La Línea y "las ganas, el esfuerzo y la ilusión", de su alcalde, Juan Franco, y su equipo de gobierno para la puesta a disposición de los terrenos, una vez licitado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "A pesar de lo lentos y farragosos que suelen ser los procesos administrativos, ya se está solo pendiente de unos flecos, y en cuanto eso se solucione nos cederán los terrenos, que ya están vistos", explica.

Con más de 550 bomberos prestando actualmente este servicio público en los 20 parques repartidos por las distintas comarcas de la provincia, el Consorcio gaditano cuenta hoy por hoy con un capítulo de inversiones que ha permitido acometer proyectos tan importantes como el de los Parques de Tarifa y Sanlúcar de Barrameda, ya en funcionamiento, y mejoras en parques como los de Ubrique y San Fernando.

En estos momentos se está pendiente ya de la culminación del proyecto de mejora del Parque de Los Barrios, con una inversión aproximada de unos 580.000 euros que, en palabras del propio Vaca, van a permitir darle a esta veterana instalación "un buen lavado de cara". Y para 2022 se van a acometer también obras de pintura en varios parques, entre ellos los de San Roque, Algeciras y Jimena de la Frontera.

Más de 4,6 millones de euros en 23 nuevos vehículos

En cuanto a las mejoras que se habían venido demandando, por parte de los propios profesionales, parapoder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, Vaca destacó la adquisición de una nueva flota de vehículos, que se va a recibir en este próximo mes de diciembre, y la elaboración del pliego de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), así como de las bases de las nuevas convocatorias públicas, que permitirán consolidar y ampliar la plantilla.

En lo que respecta a la mejora del parque móvil, que supone una inversión de 4,6 millones de euros, los bomberos gaditanos van a poder disponer de 23 nuevos vehículos autobomba ligeros, 12 de los cuales (4 para el Campo de Gibraltar) se recibirán ya en este próximo mes de diciembre. Tanto éstos como los que se recibirán en el segundo semestre de 2022 son, en palabras de propio Vaca, "camiones con unas características especiales, preparados para poder maniobrar en calles estrechas, y dotados con una tecnología muy avanzada, que incluye también un sistema de desfibrilación externa semiautomática, para lo que los trabajadores están recibiendo ya unos cursos de formación". También se van a adquirir, según añadió Paco Vaca, nuevos vehículos de mando.

Más de 1.600 aspirantes para 72 nuevas plazas por oposición

En lo que tiene que ver con la ampliación del número de efectivos, además de cubrir la plantilla con los aproximadamente 50 profesionales necesarios, el presidente del Consorcio destacó, además, que "por fin" va a poder acometerse la celebración de oposiciones, una vez mejorada la situación sanitaria derivada de la Covid-19, que había impedido que se celebraran con anterioridad exámenes como los que próximamente se van a llevar a cabo, probablemente antes de que finalice el año. Según concretó Paco Vaca, y tal y como consta en la lista provisional de admitidos y excluidos, publicada en estos días, se han presentado 1.666 personas para optar a 72 plazas. A ello habría que sumar las plazas de promoción interna.

En cuanto a la progresiva eliminación de la deuda del Consorcio, que se ha conseguido reducir ya en un 70% con respecto a la que había en 2015, Vaca agradeció públicamente a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial de Cádiz (que asume el servicio y su coste en los municipios pequeños) el "enorme esfuerzo realizado" en los últimos meses, a pesar de las dificultades añadidas que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 para las arcas públicas.

Para 2022, Paco Vaca apuesta por "seguir acercando el Consorcio a la ciudadanía" y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de todos los parques, que "como todo el mundo sabe, y se ha visto durante la pandemia, hacen mucho más que apagar fuegos".

En este sentido, con más de 5.500 actuaciones, el de la provincia de Cádiz fue, según aclara Vaca, el Consorcio de España que más desinfecciones llevó a cabo a lo largo y ancho de toda su provincia, especialmente durante los peores meses de la pandemia.

  • Puedes ver la entrevista completa en este enlace: