El espectacular nuevo techo de palio de de las Lágrimas

20 de Octubre de 2021
245394107_1730566400477981_1600041067064464249_n
245394107_1730566400477981_1600041067064464249_n

María Santísima de las Lágrimas contará con un nuevo techo de palio. Los hermanos de la Hermandad Sacramental de la Columna de Algeciras participaron el pasado 15 de octubre en un cabildo general extraordinario en el que se trataron varios temas determinantes para el futuro de esta corporación del Lunes Santo, aprobándose así la nueva saya de luto para María Santísima de las Lágrimas, el nuevo diseño del techo de palio y presentándose el proyecto del dorado del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Tres aspectos novedosos que prometen dar aún más realce y solemnidad a esta hermandad de la Capilla de Europa.

En concreto, el nuevo techo de palio aprobado está diseñado por Miguel Ángel Franco Pérez y será confeccionado íntegramente por el propio taller de bordado de la hermandad. Está realizado para dar un efecto tapiz al baldaquino, con la intención de proporcionar el color y la luz propia que necesita el conjunto. El diseño es una recreación de la azulejería sevillana de principios del siglo XVIII y que se puede apreciar en la Plaza Alta. Todo el conjunto quiere recoger los distintos estilos que se encuentran presente dentro de la suma de elementos que componen el paso de palio de Nuestra Señora, que son el Neo-renacentista y el Barroco, para que así este sea el punto de encuentro y la unión de un conjunto más armonioso y definido.

Se ha querido mezclar en el soporte dos cuerpos y dos tonos distintos. Para el interior de los paños, un tisú de oro valenciano otomán de oro rojo y para la cenefa que enmarca cada encuadre, un terciopelo de seda granate al igual que la que enmarca y cierra la totalidad del techo. Estos colores están recogidos de la propia hermandad y del hábito que visten los nazarenos de la corporación, que hace referencia a la Caridad y a la Sangre de Cristo derramada para la salvación de las almas.

La inspiración esencial se expresa a través de las formas vegetales, grandes cartelas que encuadran unas pinturas que dan una catequesis visual y rápida sobre los acontecimientos principales en la vida de la Santísima Virgen y custodiadas por unos leones alados. Es una celosía floral y de curvas continuas dentro de unos paños cuadrados y rectangulares que rompen la dinámica de la curva. Para lo que a dibujo y diseño de la pieza se refiere se ha querido plasmar una visión sobre el camino que lleva al cielo y el sentido religioso sobre la fe. También el sentimiento que tiene esta ciudad hacia la Virgen a través de la historia. El conjunto total hace referencia la puerta del cielo.