Asansull hace balance: 25 proyectos, 3.069 personas atendidas y más de 830 empleados

21 de Octubre de 2021
WhatsApp Image 2021-10-21 at 10.46.58
WhatsApp Image 2021-10-21 at 10.46.58

ASANSULL ha cumplido 50 años y para la entidad es un motivo de celebración, no sólo por cumplir medio siglo sino por todos los derechos y logros conseguidos y la posición que hoy día tienen las personas con disCAPACIDAD. "Hemos pasado de la caridad a la calidad". Así lo ha destacado hoy la presidenta de Grupo ASANSULL, María Luisa Escribano, y el coordinador general, Ismael Vaca, en un balance con motivo del 50 aniversario con la presentación de la Memoria de 2020.  

ASANSULL cuenta en la actualidad con 25 proyectos adaptados a las necesidades de las personas, distribuidos en diferentes municipios del Campo de Gibraltar y son 3.069 las personas atendidas, contando además con 1.731 familias, que son el pilar fundamental de la entidad. "Se responde a las necesidades que nos plantean las familias y trabajamos dando un enfoque centrado en ellas en cada una de nuestras acciones. La satisfacción de los usuarios y familias en general con la prestación del servicio es del 92,5%, porcentaje que nos impulsa a seguir mejorando", exponen.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atendió en 2020 a 901 personas, un incremento de 120 usuarios a pesar de la pandemia, una situación que se ha superado sin decretar servicios mínimos en un trabajo coordinado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Línea, garantizando siempre la salud de profesionales y usuarios. Hay que destacar además los servicios complementarios que se prestan como comidas a domicilio, arreglos, peluquería, podología, lavandería, entre otros. En esta área la satisfacción de usuarios y familias alcanza el 97,5%.

La Atención Temprana es otro de los puntos fuertes de la labor que desempeña ASANSULL con centros en Tarifa, Los Barrios, San Roque y La Línea con el objetivo de acercar los servicios a los ciudadanos. En este servicio no hay lista de espera, la atención a los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo no puede esperar. "Durante la COVID-19 tuvimos nuestros centros a pleno rendimiento con un total de 750 usuarios. El índice de satisfacción en esta área de las familias alcanza el 87,5%". 

ASANSULL también quiere reconocer de forma especial a todos sus profesionales. Un total de 832 personas forman parte de esta gran familia con una garantía de igualdad en la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que el 82% de la plantilla son mujeres. La entidad se erige como una creadora de empleo en el Campo de Gibraltar. "El 82% de nuestra plantilla son vecinos de la comarca y casi el 50% del empleo es linense (400 profesionales). El reconocimiento al esfuerzo y compromiso también es un valor al alza con 240 profesionales indefinidos ( 61,02% de la plantilla), garantizando el empleo a los profesionales "que se han dejado la piel". 

"La formación es vital en nuestra entidad para su buen funcionamiento e innovación, y por ello el 31% de nuestra plantilla ha recibido formación en 2020 y 965 la obtuvieron de forma específica sobre actuación ante la COVID-19", añaden desde Grupo ASANSULL.

En este 50 aniversario se ha querido además hacer un balance especial en materia de Salud, ya "que la pandemia nos sorprendió justo en esta fecha tan señalada. Para ASANSULL preservar la salud de nuestros usuarios y familias es una prioridad, adaptando por ello los servicios con medidas preventivas en apoyo domiciliario, videollamadas, paseos terapéuticos y demás.  Disponemos de una Plan de Humanización en nuestros centros residenciales y por resaltar algunos datos de 2020 se realizaron 8.955 unidades de antígenos, 1.268.600 EPIS para profesionales (mascarillas, guantes, batas …), 9.995 litros de gel hidroalcohólico y, como bien se hizo público, la vacunación fue un éxito siendo además una de nuestras usuarias del CAIM ‘María Luisa Escribano’ la primera persona mayor vacunada en el Campo de Gibraltar. En cuanto a esta área podemos compartir que el 91,75% de nuestros usuarios y el 92,75% de las familias han mostrado su gran satisfacción con esta respuesta en Salud". 

Siguiendo la línea de transparencia, "en ASANSULL se ha adquirido un compromiso con la ciudadanía mejorando nuestra WEB para garantizar una mayor accesibilidad a nuestra información, acciones y asesoramiento, impulsando a su vez una APP para acercarnos más a la sociedad en general". 

"En el aspecto económico nuestras cuentas están auditadas por profesionales independientes, poniendo en relieve con ello su equilibrio. Los datos de 2020 arrojan un volumen de gasto de 18.031.528, 03 euros y un volumen de ingreso 18.132.807,68 euros. En financiación resaltamos 15 proyectos desarrollados durante el pasado año por un importe de 403.650,68 euros", destacan. 

En este contexto de superación y logros Escribano destacó especialmente la entrada en vigor de la Ley 8/2021 por la que se ha reformado la legislación civil y procesal para el apoyo a las Personas con disCAPACIDAD (PDI) en el ejercicio de su capacidad jurídica. Es un hito para sus derechos con una reforma en la que el sistema cambia radicalmente pasando de un régimen de sustitución y representación a un sistema de medidas de apoyos. El término apoyo, engloba todo tipo de actuaciones que han de respetar en todo momento la voluntad, los deseos y las preferencias de la persona, así como ayudarlas para que tomen sus propias decisiones. Se sientan, pues, las bases del nuevo sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad.

La presidenta de ASANSULL quiso compartir con unas últimas palabras la andadura de la entidad en estos 50 años: “Deseamos que seáis nuestro altavoz para intentar, todos juntos, que las personas con disCAPACIDAD tengan el lugar en la sociedad que como individuos tienen derecho, y con el deseo de que los próximos 50 sean los de cambiar la sociedad que nos rodea con apoyos diversos, más humanos, más especializados y más centrados en la persona. Es un camino largo pero lleno de retos que, entre los que hoy formamos esta gran familia de ASANSULL y los que se incorporarán en los años venideros, conseguiremos con un mundo mejor para todos y todas”.