Cruz Roja celebra el Día de la Banderita reiterando su compromiso con "los más vulnerables"

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, aplaude su trabajo en materia de inmigración y de asistencia alimentaria, en un acto junto al alcalde y al presidente de Cruz Roja en Algeciras, Manuel Piedra

21 de Octubre de 2021
211021 Ana Mestre Día Banderita Algeciras 1
211021 Ana Mestre Día Banderita Algeciras 1

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha destacado este jueves, 21 de octubre, en Algeciras, en uno de los actos organizados por la Cruz Roja con motivo del Día de la Banderita, “el trabajo que en esta comarca se realiza en materia de inmigración y el compromiso que todos sus voluntarios realizan día a día para hacer frente a esta situación que sufre la Bahía de Algeciras".

El acto, en el que se ha reconocido "el trabajo que realiza esta entidad con los más vulnerables", ha contado también con la participación del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de Cruz Roja en Algeciras, Manuel Piedra, así como con la asistencia de numerosas autoridades y representantes públicos, entre ellos la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, Francisco Gil.

En la celebración de este día "tan especial" para Cruz Roja, Ana Mestre ha indicado que “vamos a seguir trabajando junto a ellos en iniciativas que están siendo un éxito, como la “Tarjeta Monedero”, puesta en marcha con motivo de la pandemia de la Covid-19, y la de “Garantía Alimentaria”.

En lo que respecta a estos proyectos, la representante del Gobierno andaluz en la provincia recordó que la Tarjeta Monedero ha beneficiado a casi 70.000 andaluces, suponiendo 102.753 recargas para 26.677 familias en toda Andalucía. En la provincia de Cádiz, la iniciativa ha permitido 12.693 recargas y ha beneficiado a 3.192 familias, ejecutándose para ello un presupuesto de 2,9 millones de euros. Según aclaró la delegada, hasta 2.762 familias del total de beneficiarias en la provincia han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.

En cuanto al programa extraordinario de Garantía Alimentaria, Mestre detalló que se ha ejecutado mediante una subvención excepcional de 24 millones de euros (17 millones de euros iniciales que posteriormente se amplió en 5,5 y 1,5 millones) para que Cruz Roja lo desarrollara en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, hasta 18.587 familias han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.

Con todo ello, Ana Mestre ha afirmado que “la labor que ha hecho Cruz Roja a lo largo de esta pandemia ha sido imprescindible y magnífica”, con la participación de 630 personas voluntarias en estos programas y “demostrando la capacidad de esta entidad para vertebrar todos los programas que desde el Gobierno andaluz necesitamos que instituciones y asociaciones pongan en marcha”. 

Por último, la delegada ha deseado a Cruz Roja que “siga creciendo como lo ha venido haciendo estos últimos años, porque es un auténtico referente no solo en la provincia de Cádiz sino a nivel nacional, como lo demuestra su presencia en todas las emergencias, catástrofes, pero también en los mejores momentos, porque gracias a su trabajo, muchos recobran su sonrisa y la felicidad que hayan podido perder”. 

Reconocimiento a voluntarios, entidades y empresas colaboradoras

Durante el acto, desde Cruz Roja se ha reconocido públicamente la aportación de los colectivos, voluntarios y empresas del Campo de Gibraltar que han puesto su "granito de arena" para contribuir a su labor, entregando para ello distintas distinciones, y agradeciendo también la labor de las administraciones locales, especialmente en momentos de tanta dificultad como los vividos a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Tal y como ha destacado posteriormente el Ayuntamiento de San Roque en un comunicado, uno de esosreconocimientos ha sido para la asociación de mujeres Carmen Brú, y recogido por la socia Rosa Lorenzo. En el acto participó la teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, Mónica Córdoba, que destacó que se hubiera agradecido también la labor del Consistorio sanroqueño.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su agradecimiento a la Cruz Roja por “su total implicación en cuantos proyectos e iniciativas encaminadas a ayudar a los más vulnerables se emprenden en nuestra ciudad, especialmente durante este año y medio de pandemia, en el que lo han dado todo y un poco más”. Asimismo, ha felicitado públicamente a Juan Manuel Piedra, recientemente nombrado presidente de Cruz Roja Algeciras, por “dar este paso al frente para encabezar este proyecto durante una de las épocas más complicadas a las que el mundo se ha enfrentando, a nivel sanitario, social y económico”.

Landaluce ha recordado que el Ayuntamiento de Algeciras ha iluminado de rojo la Fuente del Milenio, el Museo Municipal y la Plaza del Río de la Miel durante estos días 20 y 21 de octubre, con el objetivo de rendir homenaje a la labor de la Cruz Roja.