El coronavirus remite, los problemas en la sanidad pública continúan

· Los trabajadores del hospital Punta de Europa se manifiestan para exigir que la Junta no despida a 8.000 de los 20.000 trabajadores que reforzaron la sanidad durante la pandemia · Protestas a las puertas del ambulatorio del centro de Algeciras para reclamar mejoras en una atención primaria con "demoras de hasta dos semanas"

Francis Mena
Periodista
21 de Octubre de 2021
245968840_2966194690376091_4916450127468911146_n
245968840_2966194690376091_4916450127468911146_n

La pandemia del coronavirus remite pero los problemas en la sanidad pública no se van. Los aplausos a los trabajadores sanitarios se han sustituido por las voces de los propios sanitarios: "No sobra nadie, falta personal". Este jueves, 21 de octubre, en Algeciras se han celebrado dos manifestaciones para pedir más medios y, sobre todo, más personal en el Sistema Andaluz de Salud. Los sindicatos UGT, CSIF y CCOO se han manifestado a las puertas del Punta de Europa para protestar contra la decisión de la Consejería de Salud de la Junta de no renovar a 8.000 empleados de los hospitales andaluces, mientras que a otros 12.000 eventuales tan solo se les han ofrecido una renovación de seis meses. En el ambulatorio del centro la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública ha protestado por la situación las "demoras" de la atención primaria.

Los trabajadores han mostrado su preocupación y su disconformidad por la medida anunciada por la Consejería de Salud que de los 20.000 empleados de refuerzo a los hospitales por el Covid-19, 12.000 continuarán como eventuales y 8.000 no serán renovados. Según los cálculos de los sindicatos, mil de estos serán en la provincia de Cádiz. Aseguran fuentes sindicales que también afectará al hospital Punta de Europa de Algeciras, con una alta tasa de eventualidad.

"Serán unos 3.000 enfermeros, que se llevan el golpe más fuerte para su desgracia", aseguró José Porras Naranjo, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de Cádiz, que señaló a las puertas del hospital de Algeciras: "La Junta quiere debilitar la Sanidad para privatizarla".

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, critica la política de la Junta en Sanidad. "Estos 8.000 trabajadores venían a reforzar un servicio público debilitado a lo largo de los años y ha sido fundamental para paliar los efectos del coronavirus; profesionales que durante un año y medio se han enfrentado a la peor pandemia, y ahora que hemos conseguido que la situación comience a mejorar, la clase política se desmarca con despidos en cubiertos. Antes las plantillas eran deficitarias y no podemos permitirnos volver al momento anterior a la pandemia", declaró a las puertas del Punta de Europa.

El secretario general de Sanidad de CCOO, Antonio Aroca, explicó que la Junta de Andalucía "va a echar a gente que deberían estar cubriendo bajas, jubilaciones y contratos eventuales camuflándose en contratos Covid". Aroca animó a la ciudadanía a sumarse a las "reivindicaciones y que defienda la atención primaria y más contratos en sanidad, actualmente mal pagados".

Manifestación en el hospital Punta de Europa.

Precisamente la atención primaria ha sido protagonista de otra concentración, en esta ocasión a las puertas del Menéndez Tolosa, el ambulatoria de salud del centro de Algeciras. La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública denuncia "demoras de dos semanas para atender de forma presencial en este centro". "Hay usuario que denuncian con pantallazos de Salud Responde o Salud Andalucía que les salen citas para dentro de 14 días porque no hay agenda", aseguró la vicepresidenta Alejandra Pajares.

En esta manifestación, la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera consideró que "los refuerzos Covid no es algo coyuntural, es una necesidad estructural", y que Moreno Bonilla -presidente de la Junta de Andalucía- "se va a cargar a 8.000 profesionales en un momento en el que la situación de la sanidad en Andalucía es más delicada que nunca".