miércoles, diciembre 8, 2021

El laboratorio del Hospital Punta de Europa, reformado tras una inversión de 471.000 euros
E

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo una reforma integral de los laboratorios del Hospital Punta de Europa de Algeciras, concretamente en las especialidades de Hematología, Microbiología y Bioquímica, donde se han invertido 470.746,39 euros en unos trabajos que comenzaron a mediados del año 2020 y se han finalizado en el pasado mes de septiembre.

Según ha informado la Junta en una nota, en una visita que ha realizado la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, acompañada del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, se ha visto la complejidad de la reforma y los trabajos realizados, teniéndose que realizar en cuatro fases para no interferir en la actividad propia de estos laboratorios.

La superficie total reformada ha sido 778 metros cuadrados y la inversión ha sido procedente de los fondos Covid-19, constando en esta cuantía la reforma mencionada y el equipamiento de este espacio con el mobiliario y aparatos propios.

La reforma de los laboratorios ha supuesto un cambio en la distribución de los espacios, donde se ha tenido en cuenta las necesidades de cada especialidad, dotándose de una zona de urgencias con recepción de muestras, microbacterias, biología molecular, cadena de análisis clínicos, etcétera.

Así, Mestre ha afirmado que «los profesionales sanitarios han ganado en espacio y han mejorado sus propios recursos en un lugar que pasa, a veces, desapercibido para los ciudadanos pero que es imprescindible invertir y eso es lo que ha hecho la Junta de Andalucía».

Por su parte, José Ignacio Landaluce ha puesto en valor la gran inversión que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el Campo de Gibraltar, y concretamente, en Algeciras.

«Este nuevo laboratorio que se ha instalado en el Hospital Punta Europa, puntero a nivel tecnológico, es una muestra más de la implicación de la Junta con la ciudad, la cual se ha materializado no solo en el ámbito sanitario, sino en el educativo, el social o el cultural».

También se ha tenido especial atención a la ventilación y climatización de los espacios, cumpliendo con la normativa más exigente que garantiza la calidad del aire óptimo en un centro sanitario y el tratamiento del aire de retorno que es expulsado al exterior, así como en la eficiencia térmica.

La introducción de la cadena de análisis clínicos aporta mucho valor a añadido al laboratorio de bioquímica, entre las que cabe destacar la automatización de análisis de las muestras, la incorporación de una tecnología basada en coches inteligentes (self-driving CAR technology) para el transporte de los tubos de muestra, que viajan por sus diferentes carriles gestionados por un sistema de software que los dirige a su destino por el camino más rápido, funcionando como los actuales sistemas de navegación por GPL ‘modelo Waze o Google Maps’.

Frente a los sistemas robóticos tradicionales, que se basan en cintas transportadoras que obligan a los tubos a transportarse en línea, esta nueva tecnología permite que los tubos se transporten libremente evitando tener que pasar por destinos innecesarios, lo que permite acelerar los procesos diagnósticos a la vez que aporta una mayor predictibilidad y trazabilidad.

Por último, la solución automatizada se completa con la conexión al mismo de analizadores de última generación, recientemente incorporados al mercado, que aportan funcionalidades diferenciales para facilitar el trabajo diario de los profesionales.

Con todo ello, el sistema robótico ha permitido integrar en una única plataforma los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos, así como la actividad de urgencias y de rutina, que con anterioridad se realizaba en plataformas independientes. Es por ello, que esta nueva tecnología ha mejorado los tiempos de respuesta y la trazabilidad de las muestras de pacientes (mayor seguridad asistencial y seguridad biológica para el profesional).

Este sistema procesa en la actualidad en torno a 1.200 tubos de suero y orina al día, y ha permitido combinar en un solo paso la fase pre-analítica, analítica y post-analítica. De esta manera se minimizan los procesos manuales en las tareas de identificación, centrifugación, destaponado, alicuotación, etiquetado, sellado y archivo de muestras, y se consigue una máxima seguridad para el personal y para el paciente, al mismo tiempo que se mejoran la productividad, los tiempos de respuesta y la estandarización y trazabilidad de los procesos.

Se trata de un sistema de última generación dispone de 200 coches (CAR) inteligentes, arriba mencionado, guiados por tecnología RFID y NFC que portan individualmente las muestras hacia los distintos analizadores, escogiendo la ruta más eficiente para que el análisis se realice de manera más rápida y segura.

El área de laboratorios del Hospital Punta de Europa realiza cada año más de cuatro millones de tests de laboratorio y recibe cada día en torno a 900 solicitudes de analítica, que incluye solicitudes desde Atención Primaria, Hospitalización, Consultas Externas y Urgencias.

Durante el 2021, estos laboratorios, que engloba los Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología, han registrado un total de 189.800 peticiones de analíticas, correspondiente a aproximadamente 78.000 pacientes del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. Del total de peticiones, el 25,7 por ciento fueron atendidas con carácter urgente. Hasta la actualidad se han realizado 2.231.000 determinaciones de Bioquímica Clínica, 407.200 de Hematología y 110.150 de Microbiología.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti