Gibraltar pide aumentar las precauciones ante el incremento de casos de COVID-19

21 de Octubre de 2021
frontera-gibraltar
frontera-gibraltar

El Gobierno de Gibraltar pide aumentar las precauciones ante el incremento de casos de COVID-19, con especial atención a las grandes reuniones. "Gibraltar ha experimentado un aumento constante de casos activos de COVID-19 a lo largo de octubre. Esto debería servir de recordatorio de que la pandemia aún no ha terminado. A medida que llega el invierno, es importante permanecer atentos y seguir utilizando los métodos que han demostrado su eficacia para mantenerse a salvo a uno mismo y a la comunidad", destaca el Gobierno del Peñón en un comunicado.

Resulta extremadamente importante mantener una buena higiene de manos y de las vías respiratorias. Esto supone lavarse las manos bien y con frecuencia, usar mascarilla cuando sea necesario y toser o estornudar en un pañuelo o en el codo. También es importante pensar cuidadosamente las formas y los modos en las relaciones sociales. 

Las personas vulnerables, sobre todo las mayores de 70 años, deben tener especial cuidado al socializar y relacionarse con otras personas. Recientemente, se ha producido un aumento de los casos entre los niños en edad escolar, que a menudo se relacionan y asisten a actividades extraescolares fuera del colegio. También hay evidencias de que las grandes reuniones, entre ellas eventos públicos y bodas, han sido vectores de transmisión en muchos de los casos comunitarios recientes. Es importante tener esto en cuenta cuando se considere la posibilidad de asistir a un evento o socializar con alguien que haya asistido recientemente a una gran reunión.

La campaña de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 está actualmente en marcha para los mayores de 50 años, los trabajadores sanitarios y otros grupos vulnerables. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos que se registren online para recibir una dosis de refuerzo conforme se vayan suministrando en el siguiente enlace: https://www.gha.gi/pfizerbooster/ 

La Ministra de Salud, Samantha Sacramento, ha declarado: "La Directora de Salud Pública informa de que las tendencias muestran que en las últimas semanas se ha producido una elevada transmisión del virus en grandes reuniones y eventos grupales. Es vital que esto se mantenga bajo control para evitar nuevos picos de casos en los meses de invierno. Corresponde a los organizadores de eventos seguir estrictamente las orientaciones de Salud Pública y a las personas ser responsables de su propio comportamiento. Esto significa mantener una buena higiene de manos y vías respiratorias, usar mascarilla en caso necesario, pensar cuidadosamente con quién y cómo nos relacionamos, e informar al 111 incluso ante la aparición del más leve síntoma. Sabemos que la vacunación es el método más eficaz para reducir la gravedad de la infección por Covid-19 y de prevenir hospitalizaciones y muertes, por lo que animamos encarecidamente a todas las personas a las que se les ofrezca una dosis de refuerzo que la acepten".