Los servicios ferroviarios en la comarca se reducen a un 60% respecto a marzo de 2020

21 de Octubre de 2021
DSC_0592
DSC_0592

La Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar #SOSTREN denuncia la reducción a un 60% de los servicios ferroviarios ofertados en esta comarca respecto a los que existían en marzo de 2020. Así se extraje de un informe elaborado por esta plataforma, 'Conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar', en el que se estudia al detalle las combinaciones y servicios ferroviarios que Renfe ofrece en el Campo de Gibraltar en general, y en Algeciras en particular, realizando un análisis de la situación que existía a comienzos de 2020, previo al primer estado de alarma que como consecuencia de la pandemia de COVID-19 decretó el Gobierno de España, y comparándola con la que ha quedado a la finalización del segundo estado de igual consideración, tras cumplirse los plazos enmarcados en el RD 926/2020 y su prórroga.

En este informe comparativo, la Plataforma #SOSTREN alerta de que los servicios ofertados ahora se reducen a un 60% de los que existían en marzo de 2020 y que las posibilidades de viajar en tren desde Algeciras se reducen a solo tres horarios posibles: 6.20, 15.03 y 17.22 horas. En concreto, la Plataforma por el Ferrocarril denuncia que de marzo de 2020 a septiembre de 2021 el servicio de Larga Distancia con Madrid ha perdido una frecuencia, teniendo que "pernoctar en la capital obligatoriamente, salvo que se hagan dos transbordos usando Media Distancia" y en la Media Distancia existe también otra frecuencia menos, estando todos los viajes servidos por automotores 598.

La falta de conectividad y la reducción de servicios ferroviarios no son las únicas mermas que expone la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar, que también critica la falta de personal. La plantilla actual la forman 14 maquinistas; de ellos, dos se han marchado por traslado y otro ejerce tareas administrativas. Según #SOSTREN, dos nuevas personas se encuentran recibiendo formación para incorporarse a la plantilla actual, aunque está previsto que uno de ellos desarrolle sus funciones en Málaga. El comité de empresa ya ha denunciado este caso.

En este sentido, desde la Plataforma por el Ferrocarril demandan la recuperación de la salida de Media Distancia a las 10.30 horas, con llegada a Antequera-Santa Ana a las 13.30 horas. Esta medida posibilita conexiones con dirección a Madrid, Barcelona y Granada mediante AVE, con Sevilla con Media Distancia y con Córdoba y Málaga con Avant. Asimismo, reclaman la puesta en servicio de la línea de Media Distancia desde Antequera-Santa Ana, con salida a las 15.00 horas, y llegada a Algeciras a las 17.00 horas. Esta medida permitiría conexiones con trenes procedentes de Madrid, Barcelona y Málaga mediante AVE y con Sevilla, Córdoba y Granada con Avant.

El mantenimiento del servicio de Media Distancia que sale de Algeciras a las 17.22 y llega a Antequera-Santa Ana a las 20.06 horas y que todas las conexiones tengan la consideración de "billete combinado" siendo un enlace oficial, ya que "los retrasos en las circulaciones y pérdidas de los mismo no pueden representar un perjuicio al viajero que no tiene culpa del retraso del tren", son otras de las demandas de este colectivo integrado por entidades empresariales, sociales y sindicales del Campo de Gibraltar que claman por un servicio ferroviario "digno" para esta comarca.