domingo, noviembre 28, 2021

El Proyecto S.O.S Caretta destaca la necesidad de una pesca «responsable»
E

El proyecto S.O.S Caretta se presentó con unas jornadas en las que se puso en evidencia la transversalidad de los sectores implicados en la conservación de las tortugas marinas.

junta

La UNIA acogió la presentación del proyecto S.O.S Caretta, coordinado por Hombre y Territorio en colaboración con la Fundación CEPSA, en unas jornadas en las que repasaron la situación de las tortugas marinas y su capacidad de transformar diferentes actores implicados en su conservación, con el sector pesquero como protagonista. Así lo estableció Juan Antonio Camiñas, presidente de la Asociación Herpetológica Española, que expuso la relación del sector pesquero con la conservación de las tortugas marinas, destacando la necesidad de una pesca responsable bajo el compromiso del sector pesquero.

Le siguió Ana Liria, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinadora del Proyecto INIDICIT, que precisó cómo los plásticos y la basura marina encontrados en las tortugas marinas pueden ser indicadores del nivel de contaminación de los océanos. Las jornadas en formato presencial y online atrajeron a distintos sectores de la administración pesquera, ambiental y portuaria a nivel nacional y regional, así como investigadores y entidades de conservación, como principales perfiles de los más de 100 asistentes de todo el territorio nacional.

La apertura de las jornadas correspondió a Carmen Pozo Muñoz, vicerrectora de Calidad, Igualdad y Responsabilidad Social de la Universidad Internacional de Andalucía y por Íñigo Diaz de Espada, vicepresidente de la Fundación Cepsa que dieron paso a la inauguración institucional por parte de alguna de las entidades que apoyan el proyecto S.O.S Caretta y que se conectaron de manera telemática: el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores. En representación de la Consejería de Agricultura asistió presencialmente Araceli Cabello Cabrera, directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía.

En la presentación del proyecto S.O.S Caretta, Patricio Peñalver presentó las acciones para el fomento de rescate de tortugas marinas por el sector pesquero en las demarcaciones marinas Sudatlántica y Estrecho y Alborán, resaltando “el poder de unir y cambiar sectores”. El proyecto pretende impulsar en Andalucía, partiendo de experiencias previas, y desde la escala local, una relación más estrecha entre los distintos actores implicados en la conservación y rescate de tortugas marinas.

En las jornadas técnicas, Mariluz Parga de SUBMON, resaltó La formación del sector pesquero como pieza clave en su relación con las tortugas marinasJuan Eymar, de la Consellería de Media Ambiente de la Comunitat Valenciana, Elsa Jimenez de la Fundación CRAM, y Alfredo López, de CEMMA Galicia expusieron las experiencias del sector pesquero en el rescate de tortugas marinas en Valencia, Cataluña y Galicia respectivamente. Además, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda refrendó El compromiso del Sector Pesquero en el Golfo de Cádiz en la sostenibilidad; la Asociación Chelonia, con Manuel Merchán, desveló las Acciones dirigidas a la conservación de tortugas en Andalucía; Por su parte, José Carlos Báez, del Instituto Español de Oceanografía, presentó el Proyecto CETAFISHBE. Interacciones entre los vertebrados marinos que respiran aire y la pesca artesanal en el norte del Mar de Alborán. Y por último, Gonzalo Muñoz, de la Universidad de Cádiz, cerró el ciclo con la presentación del Proyecto Ecofish II. ECOFISH II: Hacia una pesca sostenible en el Golfo de Cádiz.

Para finalizar, se debatió sobre la Identificación. fortaleza y debilidades en los proyectos de rescate de tortugas marinas en el sector pesquero en España, poniéndose de manifiesto la necesidad de implicar al sector pesquero en la conservación de las tortugas marinas, la importancia de realizar una formación activa por parte de profesionales en rescate de macrofauna marina, y la necesidad de dar visibilidad al sector como colaboradores mediante premios y campañas de comunicación. Además se destacaron oportunidades de valorización del producto pesquero como posibles vías de reconocimiento de su labor a través de sellos de calidad, o la necesidad de mejorar la coordinación de los actores implicados. Finalmente se identificó que la mejor forma de iniciar proyectos colaborativos con el sector pesquero es actuar a nivel local e ir avanzando siempre buscando la continuidad a largo plazo para aumentar la implicación del sector y el éxito de este tipo de iniciativas.

La Asociación Hombre y Territorio desarrolla proyectos para el conocimiento y la conservación del medio marino y terrestre, acciones de divulgación, formación y voluntariado, así como numerosas iniciativas editoriales y estudios propios destinados a la investigación científica.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti