martes, noviembre 30, 2021

El arte rupestre prehistórico del tajo de las Abejeras
E

Estudio y documentación del arte rupestre prehistórico del tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera, Cádiz). Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 52, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

El tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera) es un promontorio natural ubicado en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar. El emplazamiento es bien conocido por la bibliografía prehistórica del Campo de Gibraltar desde la segunda década del siglo XX.

En este artículo del IECG, firmado por varios autores, se destaca como «en 2014 Simón Blanco localizó nuevos motivos de manos aerografiadas. Se realizaron diversos estudios con dirección de Hipólito Collado, Diego Fernández y José Ramos en colaboración con varias instituciones. En el marco de esta colaboración se han documentado nuevas estaciones rupestres en el tajo de las Abejeras tanto paleolíticas como pospaleolíticas. Destacamos la detección en la cueva de las Estrellas de un amplio repertorio formado por puntos, zigzags, líneas, prótomos de caballo y manos aerografiadas inéditas que sugieren cronologías antiguas del Paleolítico».

«Pretendemos con esta contribución dar a conocer las actividades, autorizadas por la Junta de Andalucía, realizadas en Abejeras así como reflexionar sobre las amplias perspectivas de futuro y la problemática que aún presenta el arte prehistórico del sur peninsular«, concluyen.

Lee el artículo completo en: Diego Salvador Fernández-Sánchez et al. (2020). “Estudio y documentación del arte rupestre prehistórico del tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera, Cádiz)”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 143-152

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti