Regresa a los institutos del municipio el taller de igualdad 'Vamos a querernos bien'

25 de Octubre de 2021
2021 querernos bien aass ies1
2021 querernos bien aass ies1

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), a través de la Asociación Ágora, vuelve a poner en marcha el taller de igualdad “Vamos a querernos bien”, dirigido a estudiantes de 2º de la ESO. Se impartirá en todos los IES del término municipal de San Roque, con motivo de la celebración, el próximo mes de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

A través de esta iniciativa se aborda el tema del amor de pareja, proponiendo formas más sanas e igualitarias de amar, y se divide en tres partes con diferentes objetivos.

El primero denominado “Autodefensas para chicas” pretende identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los planos de la vida cotidiana como primer paso para eliminar la violencia de género, reconociendo cómo desde el entorno más cercano esta violencia se perpetua y transmite.

En la segunda parte del taller, denominado “Nuevas masculinidades”, se persigue recorrer un camino hacia la reflexión sobre la igualdad: cómo se construyen las identidades de los hombres y las mujeres, revisar los modelos masculinos tradicionales y analizar los nuevos.

La tercera parte del taller, que se denomina “El amor no es lo que nos contaron”, tiene como finalidad conocer y adquirir pautas que puedan regular una convivencia amable y ofrecer herramientas para promover la independencia afectiva y aun así seguir amando.

En la primera fase del taller se dividirá al grupo clase por sexo para trabajar de forma simultánea pero en aulas separadas y con objetivos distintos para chicos y chicas. Posteriormente se trabajarán objetivos comunes con todo el grupo. Cada fase del taller tiene una duración de dos horas.

La monitora-coordinadora del taller es Paloma Tosar, de la Asociación Ágora, y que trabaja desde hace años la temática de la igualdad. Esos talleres, financiados desde hace varios años con por el Ayuntamiento de San Roque, cuentan con una gran adhesión del alumnado y con una aceptación muy generalizada entre el profesorado.

La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha recordado que “como cada año, alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Centro de Información a la Mujer promueve y desarrolla un gran número de actos de denuncia y actividades de prevención de la violencia de género que pasan necesariamente por educar en igualdad.

La edil ha explicado que “este taller es una clara apuesta por la educación y la sensibilización desde muy tempranas edades en la igualdad. Con esta iniciativa -matizó- se da el pistoletazo de salida a un gran número de actividades que se realizarán en torno al 25N y que serán presentadas próximamente”.