Salvemos Rinconcillo reitera la necesidad de salvar las Marismas de Palmones

25 de Octubre de 2021
duna degradada
duna degradada

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo espera que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras haya avanzado en la preparación del convenio que el pasado 23 de septiembre anunció que firmaría con la Demarcación de Costas para las obras que garanticen la supervivencia de la playa y el paraje natural Marismas Del Río Palmones. 

El ente portuario difunde regularmente inversiones económicas muy sustanciosas para diversas cuestiones. Por ejemplo, hace apenas una semana informó de 2,9 millones de euros destinados a mejorar los atraques en el dique norte y el muelle Príncipe Felipe. "Nos preguntamos dónde queda la inversión portuaria centrada en el medio natural", se ha lamentado el grupo. 

"Si tenemos en cuenta que a Algeciras le quedan dos playas -Getares y El Rinconcillo- y esta última está seriamente herida por el alargamiento del rompeolas, las preguntas son claras: ¿Cuándo le toca a la inversión de los diques que salve una playa que es patrimonio sentimental, ambiental e histórico de todos los algecireños y a la que acuden cada tarde de verano miles de personas? ¿Por qué esta tardanza si los primeros avisos del desequilibrio de la playa se hicieron en 2018 y el 5 de febrero de 2021 el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria ratificó científicamente el problema en un informe encargado por la propia Autoridad Portuaria?", se pregunta Salvemos Rinconcillo. 

Salvemos Rinconcillo alerta de la cantidad de arena trasladada desde el Acceso Norte y La Concha hacia el resto de la playa ya se ha perdido tras la bonanza meteorológica del verano. "Cuando arrecien los temporales de este otoño e invierno, la pérdida será aún mayor y más visible y, mientras no haya diques, o se sigue moviendo arena o la playa, directamente, se pierde". 

Esta plataforma ciudadana espera que ni Autoridad Portuaria ni Ayuntamiento de Algeciras se "olviden" de la playa ni de salvar unas marismas que son claves para la avifauna que transita por el Estrecho.