martes, noviembre 30, 2021

Unos 170 menores participan en el programa de prevención del fracaso escolar y el absentismo
U

La delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, informa del inicio del programa ‘Prevención del fracaso escolar y el absentismo’, que este curso atiende a 170 menores de diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria. Con un marcado carácter longitudinal y sistemático, trata con aquellos escolares que presentan problemas de conducta, tanto externalizantes como internalizantes.

El programa tiene dos ejes de intervención, el primero trabaja y acompaña a estos menores y a sus familias en el tránsito de la infancia a la adolescencia. Comienza en 6º de Primaria y finaliza cuando el menor cumple 16 años. Se ponen en práctica acciones grupales en las que se desarrollan contenidos de carácter psicoeducativo y se abordan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales, inteligencia emocional, resolución de conflictos, autocontrol y función ejecutiva. Esta línea de acción la desarrolla el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción desde hace más de diez años y es un recurso único y pionero en Andalucía en el que participan 130 menores este curso.

El segundo eje de intervención se desarrolla desde el pasado curso académico y surgió de la petición que los centros de educación secundaria realizaron a raíz de la pandemia. En este sentido, se detectó un incremento significativo de adolescentes con inestabilidad emocional, social y/o cognitiva que provocaba un aumento de problemas en el centro de índole personal, académica y social. En este caso, se lleva a cabo un trabajo de carácter psicoeducativo con un enfoque de intervención individual. A estos adolescentes que presentan los rasgos mencionados anteriormente, se les ayuda a gestionar, desarrollar y fomentar estrategias de actuación, cognitivas, emocionales y conductuales, que los conduzcan a una resolución adecuada de sus dificultades.

Es un recurso que ha tenido una gran acogida en los diferentes centros educativos y en la actualidad atiende a 40 menores a los que se les presta una atención básica como es el cuidado de la salud psicosocial. Además, tiene una marcada conexión con las demandas que desde los diferentes estamentos se hacen, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, respecto a la necesidad del cuidado psicosocial de los adolescentes en los centros educativos, volviendo a ser una vez más el Ayuntamiento de La Línea pionero en la realización de este tipo de intervenciones que se integran en los centros educativos.

La edil remarca que, como todas las intervenciones que se llevan a cabo en la delegación de Asuntos Sociales, esta se conecta con otros programas que de acompañamiento, guía, colaboración y ayuda a los menores en el transito de la infancia a la adolescencia, convirtiéndose estos recursos en intervenciones de carácter sistemático y longitudinal durante esta gran etapa evolutiva.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti