miércoles, diciembre 8, 2021

BBVA cierra tres de sus oficinas de Algeciras
B

BBVA ha cerrado en las últimas semanas tres de sus oficinas de Algeciras: las de la Charca, Virgen del Carmen y La Bajadilla. La entidad bancaria tiene previsto echar el cierre a lo largo del mes de octubre a 108 sucursales en toda España y otras 110 el próximo mes, completando así su plan de reestructuración que supone el cierre de 480.

Una vez cerradas estas tres oficinas, BBVA mantiene en Algeciras solo las de San José Artesano, la de Radio Algeciras -frente a Correos del centro-, y la de San García. Desde el pasado 15 de octubre esta cerrada de forma permanente la oficina de La Cañada, en La Bajadilla, tal y como se puede leer en un cartel.

Esta mañana se han registrado largas colas en la sucursal del centro de Algeciras, situado cerca de la Plaza Alta y frente a Correos, y muchos clientes lamentaban y protestaban por la eliminación de las oficinas.

BBVA planea cerrar 108 oficinas este mes de octubre y otras 110 el próximo mes de noviembre, completando así el plan de reestructuración de la red de sucursales que acompaña al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad y los representantes de los trabajadores pactaron el pasado mes de junio, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press. El grupo está ejecutando un ERE para 2.935 trabajadores, de los que 2.177 proceden de la red de oficinas y 758 son de servicios centrales y estructuras intermediarias.

El plan de BBVA contempla el cierre de un total de 480 oficinas. El banco clausuró en julio 172 sucursales y en septiembre cerró otras 90. Según los datos facilitados a Europa Press, a finales del pasado mes de septiembre habían salido aproximadamente 1.700 personas del total de 2.935 afectadas por el despido colectivo.

Brecha digital

Este tipo de decisiones, además de a los trabajadores de las oficinas que echan el cierren, afectan especialmente a los clientes de avanzada edad que tienen dificultades de desplazarse hasta otras sucursales y también para realizar gestiones a través de la banca digital. Según Eurostat, el 68% de los jóvenes (entre 16 y 24 años) cuenta con habilidades digitales avanzadas, pero tan solo el 6,5% de los mayores de 65 años cuenta con estas destrezas. Casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas. Un estudio de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) indica que el 40,5% de las personas mayores aseguran que nunca han accedido a internet. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti