Costas admite que los diques son la única salvación para El Rinconcillo y estudiará las opciones

Francis Mena
Periodista
27 de Octubre de 2021

La solución a la playa de El Rinconcillo está en la construcción de diques. Así lo afirmó el estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y así lo admite ahora el Gobierno de España a través de la Demarcación de Costas. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico firmarán un convenio de colaboración para estudiar las tres opciones propuestas por los expertos de la universidad cántabra, decantarse por la mejor opción y comenzar los largos trámites burocráticos que desembocarán en el inicio de las obras.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, han encabezado una reunión informativa en la que han participado la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Algeciras, ecologistas, asociaciones vecinales y la plataforma Salvemos Rinconcillo. En ella se ha hablado de los próximos pasos a seguir hasta encontrar una solución definitiva, y no temporal como hasta ahora, a la pérdida de arena y el basculamiento de la playa algecireña, que amenaza también a las Marismas de Palmones.

Para ello, Costas y la Autoridad Portuaria trabajan en un convenio para, a principios del próximo año, tener ya una decisión sobre qué dique o diques construir siguiendo criterios ambientales, técnicos y económicos para hacer posteriormente una propuesta y someterla a valoración ambiental. Ninguna de las partes se atrevió a dar fechas, aunque una de las asociaciones presentes apuntó a que esperan que la solución esté en 2023, fecha que también se habló en una reunión anterior.

Todas las partes implicadas, no solo Costas y APBA, que serán los que firmen este convenio, sino también Junta de Andalucía -a través de la subdelegada, Eva Pajares- y el Ayuntamiento de Algeciras -representado por el teniente de alcalde, Jacinto Muñoz- resaltaron la importancia de la colaboración entre administraciones para llevar a buen término un proyecto que está llamado a salvar la playa de El Rinconcillo y las Marismas de Palmones.

¿Cuáles son esas tres opciones?

La solución definitiva que da la Universidad de Cantabria pasa por la construcción de diques artificiales y propuso tres alternativas: una opción es crear un dique junto al puente para equilibrar el basculamiento, la opción de menor impacto visual, ya que se encontraría al final, en la zona de La Concha; otra es la creación de un dique en 'L' que partiría la playa en dos tramos; y una tercera vía sería la construcción dos espigones, el antes comentado en forma de 'L' y otro un dique exento (paralelo a la orilla) en la zona norte de 150 metros. En la solución primera, la estabilización de la playa en equilibrio estático necesita un mayor aporte de arena (325.000 metros cúbicos), pero con más metros de dique, menos cantidad de arena habría que aportar (160.000 metros cúbicos en la segunda solución y unos 100.000 en la tercera, la de los dos dos espigones).

Recreación de las tres opciones.

"Prudente satisfacción"

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo muestra una "prudente satisfacción" por el hecho de que el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, haya admitido este miércoles en Algeciras que serán los diques la solución definitiva que garantice la pervivencia de la playa y el espacio protegido de las Marismas del Palmones. 

Poullet ha mencionado al estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que fue presentado públicamente el pasado 5 de febrero de 2021 tras encargarlo la Autoridad Portuaria, como un documento importante en el que basar mucho de lo que queda por hacer hasta recuperar este litoral. 

Salvemos Rinconcillo deja claro que permanecerá "vigilante para que los mencionados pasos vayan dándose sin más demora que la estrictamente necesaria y que, como todo el mundo sabe, su reivindicación permanece en pie hasta que la supervivencia de la playa y el espacio protegido esté plenamente garantizada".

Las representantes asociaciones de vecinos de El Rinconcillo y el Embarcadero se mostraron satisfecha por el avance y la implicación de todas las administraciones en este proyecto para salvar la playa.