Ruiz Boix no descarta liderar el 8 de noviembre una "candidatura de unidad y consenso" al PSOE provincial

El alcalde de San Roque espera que antes del 8 de noviembre, plazo dado por el Comité Provincial, haya una "sentada" entre todas las agrupaciones para acordar un nuevo liderazgo en el PSOE provincial

27 de Octubre de 2021
Captura de pantalla 2021-10-27 a las 11.57.05 (1)
Captura de pantalla 2021-10-27 a las 11.57.05 (1)

El secretario general del PSOE de San Roque y alcalde de este municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dejado entrever públicamente este miércoles, 27 de octubre, su disposición a encabezar una "lista de unidad" para la renovación del PSOE provincial, si así lo decidiera la mayoría de los aproximadamente 5.000 militantes socialistas de la provincial.

No obstante, Ruiz Boix ha manifestado en rueda de prensa que "todavía no toca hacer ese pronunciamiento", y que quiere respetar la fecha del 8 de noviembre fijada que se ha establecido de plazo para la presentación de candidaturas, aplazando su decisión de presentarse como candidato hasta que entre las agrupaciones del PSOE gaditano haya una "sentada" que permita elaborar una "candidatura única y de consenso".

Sin referirse expresamente a la actual secretaria provincial del Partido Socialista y presidenta de la Diputación, Irene García, Ruiz Boix manifestó ante los medios su convencimiento de que el PSOE gaditano necesita contar con "una dirección provincial nueva" , en sintonía con lo ya expresado por la militancia en el Congreso Federal celebrado recientemente en Valencia y en sintonía también con el proyecto regional de Juan Espadas para "poder recuperar cuanto antes la Junta de Andalucía".

Un proceso de "escucha activa" para "un nuevo liderazgo"

Según Ruiz Boix, al igual que ya ocurriera en su momento en el PSOE a niveles federal y regional, en el PSOE de Cádiz debe iniciarse ya también un "proceso de escucha activa", que de lugar a "una candidatura única que recoja todas las sensibilidades de una provincia tan diversa como lo es la de Cádiz".

"Hace falta un PSOE de Cádiz más fuerte, más unido, e ilusionante, en el que todos caben y en el que todos puedan tener la oportunidad de participar", comentó Ruiz Boix a preguntas de los periodistas, que aboga porque esa unidad esté "en manos de quien sea capaz de sumar más apoyos", y que se muestra convencido, además, de que "los procesos de primarias fortalecen y le dan un nuevo impulso al partido y al proyecto socialista".

Este llamamiento público a la unidad del partido se produce justo un día después del Comité Provincial, celebrado en Jerez, en el que se ha aprobado la convocatoria del 14º Congreso del PSOE de Cádiz para el próximo 18 de diciembre, una vez se haya celebrado el proceso de primarias previsto para la elección de la persona que asumirá la Secretaría General del PSOE de Cádiz.

Según el calendario aprobado, dichas votaciones tendrán lugar el 21 de noviembre en una primera vuelta, en caso de que haya más de una candidatura, y en caso de ser necesario, el día 28 en segunda vuelta.

El calendario congresual aprobado por el Comité Provincial establece como única fecha para la presentación de las precandidaturas el 8 de noviembre. "Hasta ese día, y hasta que se produzca esa 'sentada', voy a posponer cualquier decisión, pero sí que noto el cariño, el apoyo y respaldo de centenares de compañeros que me animan a que lidere ese proyecto", añadió Ruiz Boix a preguntas de los periodistas.

Que se respeten los censos válidos para los congresos federal y regional

En cuanto a las críticas vertidas en los últimos días en los medios de comunicación, sobre afiliaciones "de última hora" que podrían condicionar el censo y, por tanto, el resultado del próximo Congreso Provincial, Ruiz Boix confió en que se tenga en cuenta cualquiera de los dos censos considerados "válidos" por el órgano competente, ya sea el del 40º Congreso Federal o el que participa ahora en el Congreso Regional. "El censo definitivo se cerró ayer, pero lo que a mí se me ha transmitido es que quienes deben tener voz en el Congreso Provincial son los militantes que han participado en la renovación del partido en estos cuatro años", comentó.