Vuelven a reclamar más medios y más agentes tras la agresión a un policía en La Línea

Sofía Furse.
Periodista
27 de Octubre de 2021
barriovivo-2
barriovivo-2

La Plataforma "Por tu seguridad, por la de todos", que engloba a organizaciones sindicales, asociaciones profesionales y organizaciones sociales, reitera la necesidad de aumentar la plantilla de policías y que se reconozca al Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad para combatir con garantías al narcotráfico. Esta demanda vuelve a hacerse después de que un policía nacional sufriera una agresión en una intervención en La Línea de la Concepción el pasado fin de semana.

Paco Mena, presidente de la Federación de coordinadoras contra la droga ‘Alternativas’, ha hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y a todas las administraciones para que aumenten las plantillas de los agentes, alegando que, a pesar de que están haciendo todo lo posible para paliar el narcotráfico, la última agresión contra uno de los agentes "evidencia la falta de medios" que sufren. "Es una situación grave e intolerante", ha trasladado.

"Desde la Plataforma consideramos que se han logrado avances pero que todavía queda camino por recorrer. La hoja de ruta se llama Plan Integral para el Campo de Gibraltar, en el cual tiene medidas policiales, sociales, de empleo y medidas legislativas, muy importantes todas ellas", ha argumentado. Asegura que desde la plataforma que seguirán pidiendo la ampliación de las plantillas de la Comisaría de Algeciras, de la Comisaría de La Línea y de la Comandancia de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar, además del servicio de Vigilancia Aduanera, concretamente de Agencia Tributaria.

La Plataforma "Por tu seguridad, por la de todos" critica que no exista nada concreto por el momento y piden al Ministerio que informen sobre qué zonas delimitaría la de Especial Singularidad y en materia de la orden de méritos de los agentes. "Pedimos concreción sobre todo para las barriadas que más están golpeadas por el narcotráfico, que se nutre de la pobreza, del paro y de la falta de oportunidades, por lo tanto, si somos capaces de revertir esa situación mejoraremos la calidad de vida de esos vecinos y de esos barrios", ha detallado.

Mena ha criticado que la creación de nuevos operativos como el OCON se haga con agentes de otros puestos y que esas vacantes no se vuelven a cubrir. Además, ha hecho mención a la situación judicial al considerar que el trabajo de los agentes no se ve recompensado con una respuesta en los juzgados. "De nada sirve hacer una magnifica operación policial si luego eso judicialmente no tiene una respuesta adecuada", por eso, "hacemos un llamamiento al Consejo de Justicia, que consideramos que no está a la altura de las circunstancias y es necesario ser contundente frente al narcotráfico", ha incidido Mena.

El secretario provincial de Sindicato Unificado de Policías, Antonio Flores, presente en la reunión mantenida hoy en la sede de Barrio Vivo en Algeciras, reiteró que se considere esta Zona de Especial Singularidad y que el ministro deje de mirar para otro lado y afronte este problema que creo que es una lacra que radica en el Campo de Gibraltar", ha declarado

Agresión a un agente

La agresión que ha vuelto a alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Plataforma "Por tu seguridad, por la de todos" tuvo lugar el pasado viernes en La Línea de la Concepción. Representantes sindicales de la Policía Nacional han dado hoy su versión de lo ocurrido y que dejó a un agente herido. Según este relato los agentes trataban de intervenir dos narcolanchas y estaban procediendo a la detención de una de las personas involucradas cuando uno de los policías "se encontró solo, sin refuerzos al haberse tenido que dispersar el resto de la plantilla, en este momento lo acorralaron y apalearon hasta que pudo acudir la unidad UPR". El representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha indicado que el agente llegó a encontrarse rodeado por 130 personas.

Antonio Flores, secretario provincial del sindicato policial SUP, ha manifestado su apoyo al compañero por las agresiones sufridas el pasado viernes, quien en un principio tenía heridas leves y ahora afirman que "está orinando sangre, además de presentar heridas nuevas a diario". "No pueden encontrarse tan solo dos policías nacionales y dos guardias civiles, uno de ellos en formación. No podemos paliar así el narcotráfico que se extiende por nuestra comarca", ha incidido. Por otra parte, agradece que se personara en la zona la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) extraordinaria para ayudar al compañero y afirma que, "de no ser por ellos, nuestro compañero podría encontrarse en peores condiciones".

"No nos podemos permitir que en La Línea nos falten policías para trabajar", ha criticado Raúl Urbano, secretario general del Sindicato de Policía Local de La Línea y perteneciente al sindicato Unión Policial Local y Bomberos de Andalucía. Por su parte, incide en que son necesarios sesenta policías más y que veinte de ellos tan solo sería una cuarta parte. "Si no se cubren las plazas no podemos garantizar ni la seguridad de los policías ni la de los ciudadanos", ha afirmado.

Además, desde el sindicato ha asegurado que se tomará las decisiones legales pertinentes para solucionar esta situación en caso de que "el propio ayuntamiento tome decisiones que nos perjudique a nosotros y a ellos mismos". Reiteran que "estamos a tiempo de que se reactive el proceso, de que se cubran estas plazas y estamos a tiempo de que los ciudadanos linenses disfruten del servicio de 20 agentes más en las calles".