8Directo recibe el Premio Diversidad 2021 en la categoría de Medios de Comunicación

La asociación Roja Directa, presidida por Jesús Tomillero, ha entregado distinciones a 17 personalidades, colectivos y entidades, por su compromiso e implicación en la defensa de los derechos LGTBI, en un acto celebrado en Castellar

29 de Octubre de 2021
Entrega premio a 8Directo
Entrega premio a 8Directo

La asociación Roja Directa ha entregado este viernes, 29 de octubre, los III Premios Diversidad 2021, em un brillante acto que ha tenido lugar en el Teatro de Castellar de la Frontera. 8Directo ha sido galardonado en la categoría de Medios de Comunicación en el transcurso de una gala en la que se ha reconocido hasta a 17 personas, colectivos y entidades, por su contribución a la visibilidad y a la defensa de la diversidad sexual.

Francis Mena y Sandra Domínguez, periodistas de esta casa, han sido los encargados de subir al escenario a recoger la distinción, que les ha sido entregada por la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera. Durante su intervención, Mena ha defendido el compromiso de los periodistas en el respeto a la diversidad y contra todas las formas de odio, incluida la LGTBIFobia, ante la que, según dijo, los periodistas no pueden mostrarse imparciales.

El acto comenzó con unas palabras del presidente de Roja Directa, Jesús Tomillero, y de las ediles Isabel Calvente y Victoria González, que recogieron, en nombre de sus respectivos ayuntamientos, las placas que reconocen a los municipios de Los Barrios y Castellar como "espacios diversos".

Fue el de este viernes una acto colorista, emotivo y reivindicativo a la vez, en el que no faltaron la música y la luminosidad de la bandera arco iris, pero tampoco la solemnidad de los discursos oficiales, tan necesarios cuando se trata de visibilizar el apoyo de los poderes públicos a un colectivo que, todavía hoy, tiene que seguir luchando contra la LGTBIfobia, y recordando la importancia de la visibilidad y del respeto a algo tan obvio como la diversidad sexual.

En este sentido se pronunciaron la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y el alcalde anfitrión, Adrián Vaca, así como también Ángel Mora, director general de Diversidad de la Junta de Andalucía, y ediles de Igualdad de varios ayuntamientos de la comarca, como la algecireña Paula Conesa y la barreña Sara Lobato. Las actuaciones de Naomi Santos, Tamara Calle y Nacha la Macha incrementaron el tono festivo de un acto que se cerró con el Himno de Andalucía, a piano y voz.

17 personalidades, entidades e instituciones galardonadas en esta edición

El resto de galardonados en esta III de los Premios Diversidad han sido Apoyo Mutuo San Roque (recogido por su presidenta, Montse Gavilán, en la categoría de Mujeres LGTB+); el área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Algeciras, (premio Roja Directa Diversidad-Delitos de Odio LGTBI+, recogido por la inspectora jefe Andrea Vargas); KIFKIF (premio en la categoría de Interculturalidad LGTBI+); Ata Sylvia Rivera (premio Roja Directa Diversidad-Trans, recogido por su presidenta, Mar Cambrollé); el IES Saladillo de Algeciras, (en la categoría de Educación LGTBI+); Diversport (premio Roja Directa Diversidad-Deporte LGTBI+); Federico Almenteros (premio Roja Directa Diversidad-Mayores LGTBI+); el Ayuntamiento de Algeciras (premio Institución Diversa); el Ayuntamiento de San Roque (premio Diversidad-Joven LGTBI+); Pasaje Begoña (en la categoría Acción social LGTBI, recogido por su presidente, Jorge Pérez); Nacha la Macha, (premio Roja Directa Diversidad-Cultural LGTBI); y Manolita Chen (premio Roja Directa Diversidad-Honor Roja Directa). También hubo menciones especiales para el Ministerio de Igualdad, la Dirección General de Diversidad de la Junta de Andalucía, Atresmedia, y la edil barreña Sara Lobato.