Los funcionarios de prisiones, indignados: "Somos el colectivo público que más agresiones sufre"

Francis Mena
Periodista
29 de Octubre de 2021
PHOTO-2021-10-29-12-44-53
PHOTO-2021-10-29-12-44-53

Funcionarios de prisiones se han manifestado este viernes, 29 de octubre, a las puertas de cárceles de toda España tras la agresión que casi cuesta la vida a uno de ellos en Cuenca después de que un interno le provocara un corte en el cuello con un cristal. Los trabajadores del Centro Penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, han participado en esta convocatoria para exigir mejores condiciones de trabajo que redunden en seguridad. "Somos el colectivo público que más agresiones sufre en el desempeño de su trabajo: una cada 36 horas y eso solo es la punta del iceberg, son datos falseados, ya que las agresiones verbales, las psicológicas y las amenazas de muerte no computan como tal".

El funcionario José Luis Alcaraz, portavoz del sindicato Acaip en Botafuegos, acostumbrado a dar la voz de alarma de la situación en la prisión algecireña, se ha mostrado hoy indignado, mientras desvelaba que dos trabajadores han sufrido sendas agresiones graves a manos de "dos internos peligrosos" en la última semana y que incluso "tuvieron que acudir al hospital".

Alcaraz habla de "una coctelera" en la que se mete una serie de causas que provocan estas agresiones en Botafuegos: una cárcel masificada, falta de funcionarios y de medios, internos peligrosos y/o con patologías mentales y con problemas de drogodependencia, y falta de psicólogos. "A nivel nacional faltan 3.000 empleados en las prisiones", ha apuntado. CSIF Prisiones cifra en 549 las vacantes sin cubrir en los centros penitenciarios de la comunidad, lo que representa un 9,2% del total de sus plantillas

Además, los funcionarios reclaman, una vez más, que el Gobierno dote a las cárceles de más personal y medios materiales, así como formación, pero también un política equitativa que evite que las prisiones se colapsen y una mayor protección jurídica, para consideran necesario que sean considerados agentes de la autoridad.

Ciudadanos se ha sumado también a la reclamación de los trabajadores de Botafuegos y exige al Gobierno de España mayor dotación de personal y recursos para los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz 

“Es lamentable que tengamos que denunciar al Gobierno de España por su incompetencia y falta de interés hacia la labor que llevan a cabo los funcionarios de prisiones”. Así lo ha puesto de manifiesto la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, María del Carmen Martínez, tras conocer los incidentes que se han originado en estos días en la cárcel de Botafuegos en Algeciras. 

La diputada gaditana ha recriminado al Gobierno que "la situación de la provincia de Cádiz en materia de seguridad es deficitaria” y ha lamentado que en menos de una semana se haya sucedido "varias agresiones al personal de Botafuegos".