domingo, noviembre 28, 2021

“Estamos ante una amenaza real y un peligro al acecho contra los derechos de las personas LGTBI»

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, recoge en Castellar un reconocimiento extraordinario a esta entidad por el “apoyo constante” a los derechos y reivindicaciones del colectivo

“Estamos ante una amenaza real y un peligro al acecho contra los derechos de las personas LGTBI“. Así se manifestó anoche la presidenta de la Diputación, Irene García, en el acto de entrega de los III Premios Diversidad, concedidos por la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, en la gala desarrollada en el Teatro Andalucía de Castellar.

En el acto, presidido por el alcalde, Adrián Vaca, y ante numerosos representantes de instituciones y entidades del Campo de Gibraltar, así como de la sociedad civil de la comarca en general y de la localidad chisparrera en particular, la presidenta recogió de manos del presidente de Roja Directa, Jesús Tomillero, un reconocimiento extraordinario por el “apoyo constante” que la Diputación viene prestando al colectivo LGTBI a la hora de respaldar sus derechos y reivindicaciones.

La presidenta ha afirmado que “las instituciones no somos valientes cuando defendemos la igualdad y los derechos de las personas LGTBI. Únicamente respondemos al mandato que nos han otorgado los ciudadanos, un mandato que nos obliga a defender la dignidad y el respeto a todas y cada una de las personas”.

“Por este motivo -ha continuado-, las instituciones públicas tenemos la enorme obligación de dar las herramientas necesarias a aquellas asociaciones como Roja Directa”, que pueden hacer “un trabajo con una inmediatez y una cercanía que no podemos ofrecer las administraciones”.

En este sentido, se ha referido al “trabajo desde la corresponsabilidad” que debe reforzarse entre instituciones y asociaciones bajo un objetivo común: “conseguir la felicidad de las personas”. Y ha incidido en la importancia de la actividad que desarrollan las organizaciones LGTBI, al tiempo que enfatizaba en que “no ha habido en nuestro país ninguna conquista de derechos y libertades que no haya venido de la mano del movimiento social”.

Irene García ha recordado la “semana dramática” que ha vivido la provincia como consecuencia de varios ataques a la libertad sexual, y ha señalado expresamente la imposibilidad de que Pamela Palenciano, “monologuista feminista y activista contra la violencia, haya podido llevar su historia real a determinados niños y niñas”.

La presidenta ha realizado un reconocimiento a la trayectoria de personas distinguidas en esta edición de los Premios Diversidad porque “antes de nosotros, miles de hombres y mujeres sufrieron historias muy duras que no pueden repetirse, porque eso sería condenarnos y condenar a nuestros hijos e hijas a renunciar a su felicidad. Porque la felicidad sólo se consigue con una igualdad real que remueva amargas historias”.

Contar la verdad, también en los colegios

Por ese motivo, Irene García ha concluido diciendo que “hay que contar la historia real, las historias concretas. Porque por contar la verdad de lo que ha pasado y lo que pasa en este país no se siembra odio. Todo lo contrario. Y hay que contarla incluso en los mismos colegios, como si se tratase de una asignatura troncal, porque sólo de esa manera podremos obtener la mejor de las enseñanzas, como es la de aprender a respetar a todas las personas por encima de todo”.

Además, la presidenta ha agradecido a Roja Directa la organización de estos premios, por su capacidad para visibilizar las acciones a favor de la integración real de las personas LGTBI. Así, ha resaltado que Cádiz siempre ha sido una provincia abierta a todas las culturas, razas e identidades, y ha lamentado los discursos de odio contra la comunidad LGTBI que abundan en los últimos años.

En su opinión, el compromiso demostrado por las personas y colectivos premiados, así como por la propia Roja Directa, «ayudan a relegar a un segundo plano ese tipo de mensajes destructivos, indecencias y anomalías democráticas, que sólo pueden tener algún tipo de justificación para quienes no creen ni en la igualdad, ni en la democracia, ni en los derechos humanos; mensajes que, en consecuencia, no caben en una sociedad libre». En este sentido, ha recalcado que la Diputación continuará, como viene haciendo hasta ahora, desarrollando iniciativas concretas a favor de la igualdad y la diversidad sexual.

Como en ediciones anteriores, los III Premios Diversidad concedidos por Roja Directa Andalucía LGTBI han distinguido a entidades, personas e instituciones que realizan una labor destacada a favor de la normalización de la diversidad y la lucha contra la discriminación a las personas LGTBI, entre ellos este medio, 8Directo.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti