El IV Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta analiza la relación entre 'Flamenco y medios de comunicación'

A lo largo de tres días, entre el 4 y el 6 de noviembre, la cita cultural combinará conferencias, exposiciones y actuaciones en varios escenarios

03 de Noviembre de 2021
Cartel IV Congreso Flamenco
Cartel IV Congreso Flamenco

Este jueves, 4 de noviembre, a las 17.30, tendrá lugar la inauguración del IV Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta  ‘Flamenco y  medios de comunicación’. El acto se celebrará en la sala Teatro Cine Trimope con asistencia del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; el presidente del Centro Unesco Campo de Gibraltar, Juan Rodríguez y el presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, Enrique Morales. 

A continuación, a las 18.00, Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología y crítico flamenco del diario El Mundo, ofrecerá la primera conferencia, titulada “El Flamenco en la prensa escrita”. A las 19.00 horas, María Larroca, creadora de la web VPF vivepasionflamenca.com , hablará acerca de “El Flamenco y su comunicación en las redes sociales”. El último acto del día será la inauguración de la exposición fotográfica, “Sentimiento a flor de piel”, de Inmaculada Rodríguez Larraondo ‘pureza flamenca’, a las 21.00 horas, en el Museo Cruz Herrera, acto al que asistirá la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, y en el que actuará la Escuela de guitarra de la Peña Flamenca Cultural Linense.

El escenario del viernes, 5 de noviembre, será la sede de la Unión Deportiva Linense, donde a las 18.00, el autor del programa de radio ‘Los caminos del cante’ y de varios libros, José M.ª Castaño, disertará sobre “El Flamenco y su transmisión a través de la radio”. A continuación, Manuel Curao, conductor y director del programa de Canal Sur TV ‘La venta del duende’, afrontará a las 19.30 horas el tema, “Flamenco y televisión”. La cantaora, Paqui Lara, acompañada a la guitarra por Manuel Peralta, ofrecerá un recital a las 21.00.

La sede de la Peña Flamenca Cultural Linense acogerá los actos de la última jornada del congreso. Así a las 10.00 del sábado, 6 de noviembre, se prevé una visita guiada al Museo Flamenco y al Museo Juan Mesa. A las 11.00 se presentará el CD  correspondiente al volumen IV de la serie de grabaciones realizadas en la Peña entre 1981 y 2000, ‘Cantaores linenses’, presentado por Antonio Martínez Bascón. A partir de las 11.30, se sucederán las comunicaciones sobre Francisca Vargas Gómez ‘La Paca’, la primera cantaora linense, a cargo de Augusto García Flores, y sobre José Méndez Bao ‘Chato Méndez’, cantaor linense con estilo propio, por José Luis Moreno. A las 12.30, se celebrará la mesa redonda moderada por M.ª Jesús Corrales,  “El Flamenco en la Prensa del Campo de Gibraltar”, en la que participarán integrantes de medios de comunicación asentados en los municipios de la comarca. Finalmente, tras la degustación de un potaje y la entrega de diplomas, actuará el cantaor Antonio Reyes, acompañado al toque por Nono Reyes.

El IV Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta, ‘Flamenco y  medios de comunicación’ está organizado por la  Peña Flamenca Cultural Linense y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Centro Unesco Campo de Gibraltar, la Unión Deportiva Linense, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), AC Hoteles Marriot, Limpieza y mantenimiento Carmali, Alcaidesa Links Golf Resort y Alcaidesa Marina.