El Foro por la Memoria carga contra el Obispado por oponerse a las exhumaciones en el cementerio de Facinas

06 de Noviembre de 2021
COMIENZA EXHUMACIÓN FOSA COMÚN (2)[32880]
COMIENZA EXHUMACIÓN FOSA COMÚN (2)[32880]

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar denuncia que el Obispado de Cádiz se niega a autorizar a la Diputación Provincial a hacer prospecciones en el cementerio de Facinas, al parecer propiedad de la Iglesia católica, para localizar las fosas comunes donde están enterradas las víctimas de la represión fascista de 1936 y años posteriores. Esta negativa de la Iglesia de Cádiz a colaborar con el proceso puesto en marcha en el municipio de Tarifa lo hizo público ayer Lucía Trujillo, concejala de esta ciudad y responsable de Memoria Democrática en la Diputación de Cádiz. Ante esto, el Foro insta a la Junta de Andalucía a actuar y a iniciar los trámites de expropiación del cementerio.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar le recuerda al obispado de Cádiz que su actitud, que vulnera la Ley de Memoria Democrática e Histórica que está en vigor en Andalucía desde que en 2017 la aprobara su Parlamento. "El Obispado de Cádiz pretende vulnerar la ley y va contra lo que propone el Papa Francisco, que ha defendido el derecho a la memoria, a la investigación y a la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos. El Papa sabe de qué habla y conoce el sufrimiento de miles de familias argentinas cuyos hijos, hijas, hermanos, hermanas, o padres y madres fueron asesinados por los militares tras el golpe de Estado de 1976", recuerda la asociación.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar pide públicamente al Papa Francisco que haga entrar en razón a la jerarquía católica de la provincia de Cádiz y "la obligue a defender a las víctimas y no a los verdugos". Además, recuerda que el artículo 11 de la Ley de 2017 prevé la expropiación temporal de los terrenos privados cuyos propietarios se nieguen a las exhumaciones. "Y si la Iglesia de Cádiz lo que quiere es cobrar la indemnización para hacer negocio, nosotros le decimos que nuestros muertos no son moneda de cambio y que, hace más de 2.000 años, los mercaderes fueron expulsados del templo".

"Es muy poco cristiano negarle a nadie el derecho a  recuperar los restos de sus familiares desaparecidos y enterrados en fosas comunes. Y, mucho menos, si esos restos pertenecen a personas que han sido víctimas de asesinatos y sus cuerpos arrojados, como si fueran animales, a una fosa común para ocultarlos y amontonarlos con los de otras víctimas", critica el foro.