La Alameda de Tarifa en el siglo XIX

07 de Noviembre de 2021
alameda tarifa siglo XIX
alameda tarifa siglo XIX

La Alameda de Tarifa en el siglo XIX. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 54, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

En concreto, en este trabajo, Andrés Sarria Muñoz nos acerca a uno de los tesoros arquitectónicos del municipio de Tarifa, uno de los espacios públicos más concurridos del lugar que se ha convertido en un símbolo y seña de identidad más de este municipio. "Tras el fallido asalto de las tropas francesas a Tarifa —diciembre 1811-enero 1812—, el general Copons ordenó despejar los alrededores de la plaza de cualquier construcción que dificultara la defensa. Entonces se formó en la Carrera del Sol el paseo de la Alameda, que ya había sido proyectado en 1806. Pero fue en 1868 cuando a instancias del alcalde José Ma Morales se llevó a cabo la gran transformación de la Alameda que se venía planeando desde algunos años atrás".

Para Sarria Muñoz, "la creación de la Alameda a comienzos del siglo XIX constituyó una evidente transformación urbanística de Tarifa. La población ganaba un gran espacio público del que hasta entonces se carecía por razones de defensa y por las necesidades de superficie para viviendas dentro de las murallas. Además, supuso una muy importante mejora en la calidad de vida de los vecinos, tanto a nivel individual como colectivo. Los tarifeños encontraron aquí el marco perfecto para unas actividades y relaciones sociales al aire libre que nunca fueron fáciles de llevar a cabo en las estrechas calles y pequeñas plazas intramuros".

Lee el artículo completo en: Andrés Sarriá Muñoz (2021). “La Alameda de Tarifa en el siglo XIX”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 115-128