martes, noviembre 30, 2021

Márgenes y Vínculos promueve con «Migremos hacia un periodismo ético» una reflexión sobre los discursos de odio
M

La Fundación Márgenes y Vínculos ha presentado hoy su jornada sobre periodismo y discursos de odio Migremos hacia un periodismo ético, una actividad del proyecto Migrantes en igualdad que se desarrollará en dos sesiones, a ambos lados del Estrecho, una en Tarifa el día 12 de noviembre y otra en Ceuta el día 16. La presentación ha corrido a cargo de Francisco Mena, presidente de la fundación y Javier Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), entidad colaboradora de la jornada. 

Mena ha destacado que la actividad es especialmente interesante por darse “en un espacio de fronteras como es el Estrecho de Gibraltar, estratégica para entender el fenómeno de la migración y con una población rica en diversidad cultural”. El responsable de la fundación ha expresado que “la prensa modifica la percepción que se tiene de la migración, tanto para lo bueno como para lo malo, y por tanto influye en la inclusión de las personas migrantes”. Además, el presidente de Márgenes y Vínculos se ha mostrado preocupado por los bulos y las noticias falsas, ya que un tercio de ellos son sobre migración, y ha resaltado la colaboración de los/as profesionales de los medios para contrarrestarlos.  

El presidente de la APCG ha lamentado que los discursos de odio estén extendiéndose en las redes sociales. Ha aportado el dato de que “el 88% de los mensajes de odio que se distribuyen y se lanzan en una red tan global como YouTube son recibidos con aprobación”. Martínez ha agradecido la actividad promovida por Márgenes y Vínculos por su carácter educativo y reflexivo y ha reclamado que los medios entren en las escuelas para que la ciudadanía aprenda a distinguir entre el periodismo profesional y las noticias falsas.  

La jornada se desarrollará en dos sesiones. La primera sesión será en la Casa de la Cultura de Tarifa el día 12 de noviembre de 11.30 a 19.30. La segunda sesión será en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta el día 16 de noviembre de 11.30 a 19.30. La actividad pretende servir de punto de encuentro entre profesionales de la comunicación, sociedad civil y personas migrantes y racializadas para reflexionar sobre la necesidad de un periodismo ético y comprometido con la diversidad étnico-racial y cultural. 

La estructura de la jornada consiste en tres mesas redondas donde se debatirán tres temas de plena actualidad: cómo informar del fenómeno migratorio con una perspectiva de derechos humanos, cómo construir una narrativa antirracista y cómo contrarrestar la islamofobia. El debate que se pretende articular será ágil y propositivo, para ello se formularán distintas preguntas a los ponentes para favorecer el diálogo en la mesa y también con el público. Todas las mesas contarán con cuatro perfiles para que este debate sea plural y con diferentes miradas: un/a periodista del ámbito local, un/a periodista especializado/a en la materia, un vecino/a migrante o racializado/a y un/a representante de una entidad social.  

El proyecto Migrantes en igualdad tiene en los medios y las redes una de sus principales líneas de trabajo. El equipo ha trabajado durante el año 2021 en destacar las buenas prácticas periodísticas y promocionar contenidos positivos e inclusivos en las redes. Esta jornada completa ese esfuerzo.  

Migrantes en igualdad es un proyecto que desarrolla Márgenes y Vínculos en el Campo de Gibraltar y Ceuta. Un proyecto de lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas que recibe financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI). 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti