El VI Plan de Asfaltado y Reurbanización atenderá "problemas históricos" en barriadas de la ciudad

El alcalde detalla en rueda de prensa las inversiones previstas, que permitirán destinar 1,4 millones de euros a trabajos de asfaltado y mejora del saneamiento e iluminación en determinados tramos

09 de Noviembre de 2021
Presentacion Plan Asfaltado LL
Presentacion Plan Asfaltado LL

Los cinco planes de asfaltado que se han ejecutado en la ciudad, y el sexto que se ha presentado este martes, 9 de noviembre, en rueda de prensa, han atendido tanto al centro como a las barriadas, solucionando "problemas históricos" de éstas en lo relativo no solo al estado del pavimento sino también a la reurbanización de todo el entorno.

Esta es una de las conclusiones principales de la rueda de prensa ofrecida hoy por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde, Juan Macias; Servicios Operativos y Mantenimiento Urbano  y concejal de Infraestructuras, Manuel Abellán, y el concejal y delegado municipal de Deportes, Javier Vidal.

Según ha detallado Franco, la inversión acumulada en los 6 años de gestión del actual equipo de gobierno se cifra en 8,3 millones de euros, financiados en parte por la Diputación Provincial de Cádiz, y procedentes del abono de impuestos de todos los linenses. En total se han ejecutado, con el presentado hoy, seis planes de asfaltado, la reurbanización de diferentes viales y cuatro fases de peatonalización (en la cuarta se trabaja actualmente).

Tal y como ha recordado el alcalde, el primero de los planes estuvo dotado con 158.000 euros; el segundo, con 265.000; el tercero, con casi 400.000 euros; el cuarto, con 1.050.000 euros, con una actuación en 31 calles y un ahorro para los linenses de 410.000 euros frente al presupuesto inicial de 1.460.000 euros como consecuencia del pronto pago; el quinto, con actuaciones en la periferia de la ciudad, dotado con 587.000 euros; y el sexto, con una inversión de 1.4000.000 euros destinada en su mayor parte a las barriadas de la ciudad.

El alcalde lamenta las "críticas interesadas"

El alcalde ha querido desmentir, a este respecto, las críticas a su juicio "interesadas" sobre el destino de los fondos económicos para el arreglo de calles únicamente en el centro de la ciudad.

Según continuó detallando, este sexto plan de asfaltado y reurbanización contempla ahora trabajos en San Bernardo, Punta Ribot, la Colonia, Junquillo-Mirasierra, Paseo Cornisa, calles San Andrés, Bolivia y Rocio y Travesía Cortés, "esta última con actuaciones sobre la red de alcantarillado, completamente destrozada,que desde hace años provoca graves problemas a los vecinos". 

Además, se actuará en las calles Castillejos, Travesía Olvera,  Burgos, Virgen de Los Milagros, Gabriel Miró, Rute, Camino Ancho de La Atunara, Mirasierra (Las Palomeras) y pasaje Prim.

El alcalde ha confirmado que las inversiones a lo largo de todos estos años se han llevado a cabo "por todo el municipio", citando mejoras como las del vial de acceso a La Alcaidesa, los accesos al nuevo hospital, la plaza Begoña y aledañas en Mondejar, las obras ya en licitación de la calle Crespo, el tramo de calle Crespo ya ejecutado, Siete Revueltas, pasaje María Guerrero, arreglos del Camino de Estepona y del Cuervo, en el Zabal, y reurbanización de los viales en calles Ebro, Teruel y Belchite, entre otras, en Mondejar.

La previsión del Ayuntamiento, acabar el año con 12 millones de euros en cuenta

Juan Franco ha insistido en lamentar las críticas de "aquellos agoreros que desde hace tiempo venían pronosticando que existirían problemas de todo tipo", recordando la gestión realizada de 2008 a 2015, cuando tan solo se asfaltaron 500 metros cuadrados de un tramo en la calle Isabel La Católica. En este sentido, comentó que durante su gestión, entre 2016 y 2021, se ha actuado sobre más de 250.000 metros cuadrados de superficie.

Además, ha calificado de “brillantísima” la gestión económica del actual equipo de gobierno, argumentando que "nunca el Ayuntamiento ha tenido un remanente de tesorería como el que tiene actualmente, pagando todo en tiempo y forma y con unas previsiones de finalizar el año con 12 millones de euros en cuenta".