Gibraltar refuerza la vacunación con dosis de Reino Unido al no parar de aumentar los casos de Covid

Francis Mena
Periodista
11 de Noviembre de 2021
1280px-St_Bernard's_Hospital_with_GHA_Ambulances
1280px-St_Bernard's_Hospital_with_GHA_Ambulances

El coronavirus sigue golpeando con fuerza a la población de Gibraltar, que en las últimas 24 horas ha sumado 66 casos activos, 65 de ellos en residentes. Los casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia son ya 6.238 casos, 67 más que en la jornada de ayer, frente a 5.877 curados, uno más que ayer. Esto hace que los casos activos sean ya 334.

Los hospitalizados ha bajado en uno, y son cuatro las personas afectadas por coronavirus que se encuentran en planta Covid; ninguna en UCI. El número de personas en autoaislamiento es de 404, esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

Refuerzo de la vacunación

Ante estos datos, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar sigue centrada en reforzar la inmunidad contra el Covid. El Gobierno de Gibraltar recibió ayer 780 viales (equivalentes a 4.680 dosis) de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech procedentes del Gobierno del Reino Unido.

Estas dosis adicionales permiten a la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) continuar con s programa de vacunación contra el Covid-19 y poder seguir centrándose en la continuada administración de dosis de refuerzo.

La GHA está contactando de forma activa con las personas que reúnen los requisitos para ofrecerles una dosis de refuerzo. Se advierte al público que las dosis de refuerzo no pueden administrarse hasta seis meses después de haber recibido la segunda.

La ministra de Salud, Samantha Sacramento, ha comentado: “El Gobierno de Gibraltar está agradecido por haber recibido este nuevo lote de vacunas Pfizer desde el Reino Unido. Estas dosis adicionales permitirán que un grupo más amplio de nuestra comunidad se beneficie de la protección del refuerzo. Animamos a quienes puedan ser inoculados con la dosis de refuerzo a que lo hagan y ayuden a nuestra comunidad a aumentar la inmunidad contra el virus, especialmente cuando asistimos a un aumento de los casos positivos y a medida que nos acercamos a los meses de invierno y las festividades”.

Precaución para la tercera edad

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) y los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS), siguiendo los consejos del Director de Salud Pública (Director of Public Health), han revisado las directrices para las salidas de los residentes de los ERS. Esta revisión se produce a la luz de la creciente prevalencia del Covid-19 en la comunidad y del aumento en el número de ingresos hospitalarios.

Así, el consejo de la GHA, los ERS y del Director de Salud Pública es llevar mascarilla, mantener la distancia social y evitar tanto los lugares concurridos como las zonas de alto riesgo. Si se está en interiores, favorecer la ventilación, por ejemplo, abriendo una ventana durante 10 minutos cada hora. Las familias deberán firmar formularios de exención de responsabilidad en que manifiesten que entienden las consecuencias de la exposición asociada a las salidas, especialmente durante esta oleada invernal y la temporada festiva.

"Resulta esencial que las familias actúen de forma responsable para proteger el bienestar de los residentes durante sus salidas de las instalaciones de los ERS. No se debe correr ningún riesgo, ya que esto no sólo afecta a la persona de que se trate, sino que también puede repercutir en la salud y el bienestar de otros residentes vulnerables dentro de las residencias. Es extremadamente importante que las familias evalúen el riesgo que asumen y que cumplan todas las medidas de precaución para minimizar el contacto con otras personas", expresa en una nota el Gobierno de Gibraltar.