domingo, noviembre 28, 2021

San Roque acoge durante todo el fin de semana unas Jornadas de Historia y Literatura sobre la II Guerra Mundial
S

En la tarde de ayer viernes comenzaron las Jornadas de Historia y Literatura sobre la II Guerra Mundial, que se van a desarrollar en San Roque hasta mañana domingo, con un amplio programa de actividades, que incluyen visitas guiadas, charlas y presentaciones de libros.

Las jornadas comenzaron este viernes 12 de noviembre, a las 17.00, con una visita guiada a Guadarranque, en la que la escritora Mariángeles Chozas habló sobre la vida de Rosalinda Fox, la espía británica que se afincó en dicha barriada sanroqueña, y cuya historia se hizo conocida a raíz de la publicación de la novela «El tiempo entre costuras», de María Dueñas.

A las 20.00 se inauguró en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) una exposición de uniformes y útiles militares históricos, y a continuación el escritor Wayne Jamison presentó su libro “Esvásticas en el Sur 2”, contándose con la presencia de la hija de Larissa Swirski, espía doble que fue conocida como la “Reina de corazones”.

En la apertura de las jornadas, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, destacó «la calidad y variedad de actos de estas Jornadas, y el tema de que es objeto: la II Guerra Mundial y sus efectos en el Campo de Gibraltar”.

A este respecto, la edil resaltó que hubo “sabotajes, espionaje y hasta bombas cayendo sobre una ciudad de la comarca, lo que da cuenta del papel jugado en la zona por su vecindad con Gibraltar”. En lo que se refiere a San Roque, la edil destacó la presencia “de Rosalinda Fox o la conocida como Reina de Corazones, en la historia del espionaje, o que los agentes italianos y alemanes se movían a su antojo; o los puntos de observación del Abwerh (Servicio de Información de las Fuerzas Armadas Alemanas) que iban desde Punta Carnero hasta La Línea; e incluso los servicios de inteligencia británicos”.

El hecho de que los bombardeos de la aviación italiana sobre Gibraltar, que había ocasionado varios muertos en La Línea, eran seguidos desde San Roque, fue también destacado por el alcalde.

Por último, se refirió a la construcción de los búnkeres en distintos puntos, e incluso a la alambrada de la playa, dificultando el trabajo de los pescadores, cuyo único sustente era el mar, y “si la Operación Félix pudo cambiar el rumbo de la guerra, en opinión de diferentes historiadores, hay otros relatos, que se darán a conocer en estas jornadas, que atesoran un capítulo de la historia campogibraltareña que merece y deber ser conocido”.

El presidente de la Asociación Cultural Ruta de los Búnkeres, Ismael Ruiz, agradeció al Ayuntamiento por la organización de estas jornadas, e hizo un repaso por los uniformes y útiles que conforman la exposición.

Acto seguido, Wayne Jamison presentó el libro “Esvásticas en el Sur 2”, en la que se ofrece un nuevo viaje a la provincia de Cádiz de los años 40. Su situación estratégica la convirtió en nido de espías y saboteadores, así como en escenario de historias y operaciones secretas que ahora ven la luz.

Ruta por los búnkeres de Sierra Carbonera

La jornada de hoy, sábado 13, comenzaba a las 09.00 con una ruta por los búnkeres de Sierra Carbonera, fortificaciones militares realizadas ante la posibilidad de que España entrara en el conflicto.

A las 20.00, y en el Edificio Alcalde Fernando Palma, Esteban Pérez Bolívar presentará su libro “La Décima Flotilla MAS”, una unidad de buzos militares italianos que operó en la Bahía de Algeciras.
Mañana domingo, a las 11.00 y en el Edificio Alcalde Fernando Palma, se proyectará el documental de Javier Fergo y Wayne Jamison “Esvásticas en el Sur”, y a las 12.30 horas habrá una mesa redonda, tras la cual se procederá a la despedida de las jornadas.

A pesar de que España no fue país beligerante en la II Guerra Mundial, el Campo de Gibraltar fue escenario de importantes acontecimientos de dicho conflicto, debido a su condición de llave del Estrecho y por la presencia de los británicos en el Peñón.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, ha indicado que “la comarca reúne un buen número de vestigios de la II Guerra Mundial, muchos de ellos desconocidos para la mayoría de la población”.

Añadió que “se trata, por lo tanto, de un relevante recurso cultural y turístico que queremos potenciar, y agradezco a la Delegación de Bibliotecas, que dirige mi compañera Mónica Córdoba, su participación en estas jornadas, con las que queremos atraer a San Roque la mirada de las personas interesadas en estos temas. Para ello hemos organizado distintas actividades en el antiguo Pósito y también sobre el terreno, con visitas guiadas. Espero que tengamos una gran participación”, concluyó Ana Ruiz.

El libro “La Décima Flotilla MAS” se centra en el cuerpo militar italiano que se enfrentó a los británicos en aguas de la Bahía de Algeciras combinando el ancestral arte del buceo mediterráneo con una tecnología tan avanzada que ninguna otra nación logró igualar.

“Esvásticas en el Sur. El documental” es una obra de Javier Fergo y Wayne Jamison, de 74 minutos de duración, que refleja buena parte del trabajo de investigación realizado por Jamison para el libro del mismo título y aporta, además, testimonios, historias e imágenes exclusivas e inéditas hasta la fecha, que sirven de complemento y ofrecen también una completa radiografía del importante papel que tuvo el sur del sur, la provincia de Cádiz, en el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti