Concluyen las Jornadas de Historia y Literatura “Siguiendo el rastro a espías, buzos y nazis en el Campo de Gibraltar”

14 de Noviembre de 2021
clarusura jornadas II Guerra Mundial
clarusura jornadas II Guerra Mundial

Con la mesa redonda sobre el documental de Javier Fergo y Wayne Jamison “Esvásticas en el Sur” se han clausurado hoy, domingo, las Jornadas de Historia sobre la II Guerra Mundial. Éstas se han desarrollado en San Roque, desde el viernes 12, con un amplio programa de actividades. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han estado presentes en la finalización de las mismas en el Edificio Alcalde Fernando Palma.

Las jornadas de Historia y Literatura “Siguiendo el rastro a espías, buzos y nazis en el Campo de Gibraltar” han sido organizadas por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y han colaborado Turismo y Bibliotecas.

Las jornadas han finalizado hoy, domingo, con la proyección del documental de Javier Fergo y Wayne Jamison “Esvásticas en el Sur”, en el Edificio Alcalde Fernando Palma; y acto seguido se ha realizado una mesa redonda con la presencia a destacar de Elena Romero, también conocida como Larissa Swirki.
Por último, el alcalde de San roque, Juan Carlos Ruiz Boix, procedió a la despedida de las jornadas agradeciendo a todos los asistentes su interés y apuntándose en agenda la próxima realización de otras jornadas similares.

“Esvásticas en el Sur. El documental” es una obra de Javier Fergo y Wayne Jamison, de 74 minutos de duración, que refleja buena parte del trabajo de investigación realizado por Jamison para el libro del mismo título y aporta, además, testimonios, historias e imágenes exclusivas e inéditas hasta la fecha, que sirven de complemento y ofrecen también una completa radiografía del importante papel que tuvo el sur del sur, la provincia de Cádiz, en el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Ayer, sábado, fue el segundo día de las jornadas que se comenzaron a las 9.00 horas con una ruta por los búnkeres de Sierra Carbonera, fortificaciones militares realizadas ante la posibilidad de que España entrara en el conflicto. La misma la realizó personal de la Delegación de Turismo y de la Asociación Cultural “Ruta de los Búnkeres”.

Por la tarde, en el Edificio Alcalde Fernando Palma, Esteban Pérez Bolívar presentó su libro “La Décima Flotilla MAS”, una unidad de buzos militares italianos que operó en la Bahía de Algeciras.
El libro “La Décima Flotilla MAS” se centra en el cuerpo militar italiano que se enfrentó a los británicos en aguas de la Bahía de Algeciras combinando el ancestral arte del buceo mediterráneo con una tecnología tan avanzada que ninguna otra nación logró igualar.
Las actividades han sido gratuitas hasta completar aforo