domingo, noviembre 28, 2021

Tarifa muestra la necesidad de un periodismo «ético», capaz de contrarrestar el racismo y la islamofobia
T

La Casa de la Cultura de Tarifa acogió este fin de semana la jornada «Periodismo y discursos del odio. Migremos hacia un periodismo ético». La jornada, impulsada por la Fundación Márgenes y Vínculos, pretendía ser «un foro de encuentro entre profesionales de la comunicación, sociedad civil y personas migrantes para reflexionar sobre la necesidad de un periodismo ético y comprometido con la diversidad étnico-racial y cultural».

Inauguraba el encuentro en la mañana del viernes el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, que recordó el trabajo desplegado en la zona para la atención humanitaria de los inmigrantes que durante años han cruzado irregularmente el Estrecho, en busca de una vida mejor. A este respecto, Ruiz Giráldez destacó el papel de los medios de comunicación para tratar el fenómeno de la migración con rigor y perspectiva.

El presidente de la Fundación, Francisco Mena y el coordinador de la Administración del Estado en la Comarca, Francisco Gil, subrayaron igualmente la necesidad de «un periodismo ético, alejado de discursos del odio». La mesas redondas continuaron por la tarde a las 16:00 y a las 18:00 con temáticas como la creación de una narrativa antirracista, y cómo contrarrestar la islamofobia.

Entre las profesionales de la información que participaron en los debates y mesas redondas, las periodistas afincadas en la comarca Begoña Curiel y Raquel Montenegro, el secretario de organización del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Javier D. Muriana, especializado en Derechos Humanos y Oriente Medio, y nuestra compañera Rosario Pérez Villanueva, periodista de 8Directo y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Rosario Pérez, periodista de 8Directo y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, en uno de los debates

Otros de los participantes en la jornada del viernes fueron Sarah Babiker, periodista y coordinadora de Migraciones en El Salto Diario, y la también periodista Ofelia Castillo, líder social afrocolombiana y miembro de la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en España (CNNAE).

La jornada tendrá una segunda parte que se desarrollará en la ciudad vecina de Ceuta el próximo martes, 16 de noviembre, que contará, entre otras, con las intervenciones de Lola F. Palenzuela, directora de comunicación de la Fundación Euroárabe y cofundadora de la revista feminista La Poderío, y Okba Al Zobani, periodista y fotógrafa en Baynana, primer medio en España dirigido por personas refugiadas.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti