Los representantes de los trabajadores cifran en un 98% el seguimiento de la huelga

Francis Mena
Periodista
16 de Noviembre de 2021
BBF9209E-4B6D-4A91-AA1E-A4DC9ACF733E
BBF9209E-4B6D-4A91-AA1E-A4DC9ACF733E

El desacuerdo entre sindicatos y patronal del sector del metal en la provincia de Cádiz llega también a los porcentajes. Los sindicatos cifran en un 98% el seguimiento de la huelga indefinida en el Campo de Gibraltar que ha arrancando este martes. "Un éxito rotundo" frente a la versión de la patronal, que hablan de un apenas un 15%, además del tildar de "violenta" la actitud de los piquetes informativos.

Independientemente del seguimiento, la primera jornada de la huelga se ha saldado con carreterascortadas que han afectado al tráfico y a trabajadores de otros sectores, tensión entre los huelguistas y las fuerzas del orden, y la certeza de que las posturas siguen muy alejadas aunque ambas están condenadas a entenderse. La huelga indefinida no puede ser eterna. Los sindicatos advierten de que "cuantos más días pasen, más se radicalizará el conflicto" e instan a la patronal a "reconsiderar" su postura, ya que "la gente está muy cabreada y descontrolada, y no va a aceptar un convenio insultante".

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz asegura que "el único éxito de la huelga es el de los actos vandálicos", y estiman el seguimiento de la convocatoria "en un 15% en el global de la provincia". La patronal reitera que la posición sindical es "inasumible" y mantiene su ofrecimiento a dialogar, "teniendo en cuenta la situación actual de mercado".

Cabe recordar que los sindicatos plantean una subida anual progresiva: del 2% para 2021; del 2,5% para 2022; y del 3% para el 2023. Además de la revisión anual del IPC cada año si este es superior a la subida anual. La patronal, representada por la FEMCA, se planta, por ahora, en mantener el 2021 y subir un 0,25% en 2022.

Otras reacciones

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a sindicatos y patronal para que se llegue a un acuerdo en el sector del metal, que se encuentra en huelga indefinida, y cuya protesta afecta muy directamente al municipio de San Roque.

Ruiz Boix tiene el deseo “que se vuelva a la mesa de negociación y que se vuelvan a acercar las posturas y que pronto se pueda dar por concluida esta huelga indefinida y nos sumamos a esta petición para que se logre el mejor acuerdo para las dos partes, mejorando los derechos de los trabajadores, y que permita a los empresarios mantener un clima de certidumbre para atraer nuevas inversiones, tan necesarias para la ciudad y la provincia”.

El alcalde reconoce que las acciones de los trabajadores en huelga están afectando también a trabajadores de otros sectores, “ya que se mantiene cortada la carretera CA-34, que une San Roque con La Línea y Gibraltar, pero también con las barriadas de Puente Mayorga y Campamento”. Por ello, el acceso a La Línea se realiza por la carretera del Higuerón, con grandes retenciones, “pero hay dificultades en el tránsito en el arco de la Bahía, que afecta a familias, a trabajadores no vinculados al sector del metal para acudir a sus puestos de trabajo, y a colegios e institutos”.

El secretario general del PSOE barreño y portavoz municipal, Daniel Perez, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores del sector del metal en el Campo de Gibraltar. “Los socialistas estamos en el lado del trabajador que lucha por sus derechos reconocidos y el que persiga mejoras en sus condiciones de trabajo, por tanto apoyamos esta movilización”, recalca Perea.

“Son muchos los barreños y barreñas a los que les perjudican que no haya un acuerdo y también a nuestro sector industrial que se abastece de empresas auxiliares del metal, por lo que esperamos encarecidamente que esta huelga indefinida acabe pronto y que sea  resultado de un acuerdo en las negociaciones”, concluye el portavoz socialista.

Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz en el Congreso, ha enviado su “reconocimiento, ánimo, apoyo y un fuerte abrazo” a los más de 20.000 trabajadores del metal que están llamados a la huelga indefinida tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y patronal para la actualización del convenio colectivo.

En este sentido, Delgado ha pedido a los empresarios que “por bien de la provincia de Cádiz” se sienten a negociar y que lo hagan “con patriotismo, poniendo por delante los intereses de la mayoría y no de unos pocos”.