Tesorillo ya cuenta con un convenio y recursos contra el absentismo escolar

16 de Noviembre de 2021
WhatsApp Image 2021-11-16 at 13.01.15
WhatsApp Image 2021-11-16 at 13.01.15

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo y el alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, firman el primer convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar. 

Los centros docentes en los que se desarrollarán las actuaciones derivadas del presente convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar serán el C.E.I.P José Luis Sánchez y el I.E.S Azahar, centros educativos de la localidad. El objeto del convenio es llevar a cabo la coordinación de esfuerzos y recursos de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo.

Los recursos disponibles para el desarrollo de este convenio por parte de la Consejería de Educación son los equipos directivos y docentes de los centros escolares, los tutores, los orientadores de los departamentos de orientación, los equipos de orientación educativa y los Servicios de Inspección Educativa, así como los servicios complementarios de la enseñanza. 

Por parte de la Consejería de Igualdad se trata de las prestaciones, programas y recursos que al efecto se presten desde el Servicio de Acción e Inserción social así como las prestaciones, programas y recursos con que cuenta el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la misma, cuando el absentismo escolar se enmarque en un proyecto global de intervención para evitar una situación de desamparo. En cuanto a los medios y recursos municipales que puedan incidir en la intervención y tratamiento del absentismo escolar, nos encontramos, entre otros, con los servicios de Trabajo Social, la Policía Local, el desarrollo de campañas informativas al respecto y los programas de formación.

Para el desarrollo de este Convenio es necesaria la constitución de una Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que coordinará la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones que se realicen, incluidas en el programa de absentismo escolar, de acuerdo con  la Comisión Provincial de Absentismo Escolar.

En la localidad de San Martín del Tesorillo se constituirá un Equipo Técnico de Absentismo integrado por los profesionales que directamente intervienen en esta problemática: Equipo y Departamento de Orientación Educativa, Responsables de los Centros Educativos, Servicios Sociales Municipales Comunitarios y Policía Local que concretará y coordinarán en cada localidad las actuaciones priorizadas por la Comisión Municipal.