El Gobierno llama a la calma y a la responsabilidad

17 de Noviembre de 2021
4-metal-2
4-metal-2

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que preocupan "mucho" las imágenes de la huelga del metal en Cádiz y ha llamado a la calma y a la responsabilidad.

"Tenemos un respeto total por las reivindicaciones de los trabajadores y la libertad de manifestación y de expresión, pero no puede ser que haya comportamientos violentos y que se genere esta situación en el marco de una negociación de un convenio colectivo o de tipo laboral", ha señalado durante una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta, recogida por Europa Press.

La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz ha llegado este miércoles a su segunda jornada con nuevas barricadas y concentraciones en las puertas de las industrias tractoras como los centros de Navantia, Dragados o Alestis.

La responsable económica del Gobierno entiende que, tras 21 meses muy duros por la pandemia y con las subidas de los costes de carburante y materias primas, haya sectores que se estén viendo especialmente afectados.

Pero ante esto, ha recalcado que desde el Gobierno se han mostrado abiertos a dialogar y a encontrar soluciones para apoyar a estos sectores que son "tan importantes" para la economía.

Problemas en el Hospital de La Línea

El Hospital de La Línea sufre la huelga: operaciones canceladas y una mujer tiene que parir en una ambulancia. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que la situación "no es presentable desde el punto de vista clínico". En este sentido, ha señalado que la llegada a los hospitales para "garantizar el acceso a todos los pacientes y la calidad asistencial es básico".

Aguirre ha explicado en un acto en Córdoba que han trasladado información de lo que está ocurriendo con el hospital linense a la Delegación del Gobierno, señalando que han tenido que "mandar una ambulancia medicalizada por una mujer de parto que no podía entrar en el Hospital", además de que no han podido llegar los camiones de catering para los desayunos de los pacientes, la suspensión de actividad quirúrgica o la imposibilidad de entrada y salida de los trabajadores.

"Hemos comunicado al Gobierno que tiene que dejar expedita la carretera para facilitar el acceso al Hospital de La Línea. Esperemos que la respuesta sea los más breve posible", ha manifestado el consejero, que ha incidido en que "la accesibilidad es básica para garantizar la calidad asistencial".

Finalmente, ha explicado que algunos pacientes que no pueden llegar se están derivando al hospital de Algeciras y "se ha pedido también que proporcionen helicópteros para seguir la máxima movilidad para pacientes prioritarios".

Interrumpida la circulación por el interior de Cádiz y los trenes se quedan en la estación

La circulación de trenes por la capital gaditana ha sido suspendida por Adif desde las 10,45 horas de este miércoles como consecuencia de manifestantes del sector del metal en las vías de la estación final de Cádiz. Así, los trenes terminarán su recorrido en la estación de Cortadura, en la salida de la ciudad, según ha explicado Adif.

Cabe recordar que la huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz ha provocado en su segunda jornada nuevas barricadas y concentraciones en las puertas de las industrias tractoras como los centros de Navantia, Dragados o Alestis.

Además, uno de los puntos más conflictivos vuelve a estar en la avenida de Astilleros de Cádiz capital, donde incluso en la barricada realizada arde un vehículo supuestamente abandonado en el aparcamiento de los propios astilleros. La entrada de astilleros se encuentra colindante con las vías el tren de llegada ya a la última estación de la ciudad cerca del casco histórico.

En este sentido, Delgado ha pedido a los empresarios que “por bien de la provincia de Cádiz” se sienten a negociar y que lo hagan “con patriotismo, poniendo por delante los intereses de la mayoría y no de unos pocos”.