El Hospital de La Línea sufre la huelga: operaciones canceladas y una mujer tiene que parir en una ambulancia

Francis Mena
Periodista
17 de Noviembre de 2021
6c6cf200-03ab-42c4-9a48-84d69fe6d0d2
6c6cf200-03ab-42c4-9a48-84d69fe6d0d2

El Gobierno de la Junta de Andalucía solicita al Gobierno de España que garantice los accesos al hospital de La Línea (SAS), bloqueados desde anoche por el corte de la carretera como consecuencia de la huelga indefinida del sector del metal. Según la administración regional, esta situación provocando situaciones delicadas como operaciones programadas que han tenido que ser canceladas o mujeres de parto que no llegan al centro.

En una nota, la Junta de Andalucía describe la situación que se vive en el Hospital Comarcal de La Línea de la Concepción donde "los profesionales sanitarios acumulan horas de guardia seguidas, al no poder llegar los relevos debido al colapso de la carretera" y "se están cancelando operaciones por la imposibilidad de acceder de los cirujanos". Además, asegura que "mujeres de parto no consiguen acceder al centro y ha habido que enviar ya una ambulancia a una parturienta para que dé a luz en ella". "El desayuno de los pacientes ingresados no ha podido llegar tampoco", asegura la Junta de Andalucía.

"Consideramos que el Gobierno de la nación tiene que tener previstas estas situaciones y garantizar los accesos al centro sanitario. Pedimos que lo haga", añade sobre la situación que está provocando la huelga del metal en el Campo de Gibraltar, y que afecta a toda la provincia de Cádiz.

"NO ES PRESENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA CLÍNICO"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que la situación "no es presentable desde el punto de vista clínico". En este sentido, ha señalado que la llegada a los hospitales para "garantizar el acceso a todos los pacientes y la calidad asistencial es básico".

Aguirre ha explicado en un acto en Córdoba que han trasladado información de lo que está ocurriendo con el hospital linense a la Delegación del Gobierno, señalando que han tenido que "mandar una ambulancia medicalizada por una mujer de parto que no podía entrar en el Hospital", además de que no han podido llegar los camiones de catering para los desayunos de los pacientes, la suspensión de actividad quirúrgica o la imposibilidad de entrada y salida de los trabajadores.

"Hemos comunicado al Gobierno que tiene que dejar expedita la carretera para facilitar el acceso al Hospital de La Línea. Esperemos que la respuesta sea los más breve posible", ha manifestado el consejero, que ha incidido en que "la accesibilidad es básica para garantizar la calidad asistencial".

Finalmente, ha explicado que algunos pacientes que no pueden llegar se están derivando al hospital de Algeciras y "se ha pedido también que proporcionen helicópteros para seguir la máxima movilidad para pacientes prioritarios".