El Sercla no evita la huelga en APM Terminals en el Puerto de Algeciras

Francis Mena
Periodista
18 de Noviembre de 2021
Captura de pantalla 2021-05-06 a las 14.32.27
Captura de pantalla 2021-05-06 a las 14.32.27

Sindicatos y empresarios anuncian que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) previo a la huelga de APM Terminals en el Puerto de Algeciras ha finalizado sin acuerdo. De esta manera, se llevarán a cabo paros de dos horas por turnos y comenzarán este viernes, 19 de noviembre, a partir de las 8:00 horas.

Los representantes de los trabajadores protestarán por la "deslocalización de actividades" en la terminal de Algeciras en favor de la de Tánger Med, en Marruecos, y para reivindicar sus demandas en el convenio colectivo, según asegura CCOO. El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) denuncia las decisiones tomadas por APM Terminals en el Puerto de Algeciras de llevar a cabo «traslados sistemáticos de la gestión y planificación hacia la terminal de Tánger Med, lo que está provocando una pérdida de puestos de trabajo y una deslocalización».

La Dirección de APM Terminals Algeciras asegura que ha mantenido "en todo momento una interlocución constructiva y ha tratado retomar la vía del diálogo". "Como última alternativa para propiciar la desconvocatoria de la huelga, la dirección trasladó al comité una propuesta con la que garantizar las principales demandas del Comité de Empresa y continuar avanzando por la vía del diálogo sin líneas rojas", añade el comunicado de la empresa. 

La Dirección confía en que se retomen las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad, y evitar así una situación muy dañina que, de prolongarse, tendrá "un impacto muy grave en el tráfico internacional de mercancías".