FEMCA reprocha a los sindicatos que es su "inmovilismo" el que impide negociar un acuerdo

18 de Noviembre de 2021
Trabajadores en tercera jornada huelga
Trabajadores en tercera jornada huelga

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz ha reiterado este jueves, al término de la sesión de negociación celebrada desde ayer y hasta esta madrugada, que "la posición sindical sigue siendo inasumible" y "no muestra voluntad de acercar posturas".

Después de una reunión de 12 horas en la sede del CARL, en Sevilla, FEMCA asegura hoy en un comunicado que mantiene su "firme voluntad" de negociar, “pero nos hemos encontrado con una posición inmovilista por parte de los sindicatos".

"Nuestras empresas entienden que la postura última que pusieron ayer encima de la mesa es prácticamente la misma de la del inicio de las negociaciones con la entrega de la plataforma. En esa situación, y habiendo FEMCA cedido hasta en cuatro ocasiones en las reuniones privadas que habíamos mantenido, las empresas nos trasladan que no podrían soportar el cambio en las tablas salariales que los sindicatos proponen, que supondría la quiebra para la gran mayoría de ellas”, ha asegurado José Muñoz, secretario general de la organización empresarial.

FEMCA afirma ahora que esperará a recibir señales de "voluntad de cambio" en los sindicatos antes de volver a sentarse en una mesa de negociación.

La organización empresarial ha reiterado su última postura expresa en las conversaciones previa a la huelga indefinida: renunciar de las pretensiones de reducción planteadas al inicio de las negociaciones del convenio, tales como aumento de jornada anual, reducción de pagas extra, fórmula de cálculo de horas extra que se incluían en la posición empresarial inicial.

Además, aseguran que garantizarían el mismo texto de convenio para 2021 2022 e incluso 2023, incluyendo un incremento moderado para 2021, con un efecto retroactivo limitado en términos aproximados a lo que ha se ha firmado en el convenio del metal de Córdoba o Sevilla; y sin perjuicio que se podría negociar tanto el porcentaje como la fecha de efecto. 

Además, para 2022 y 2023 se ha apuntado la posibilidad de fijar "incrementos importantes" de convenio similares a los que planteaba la plataforma sindical. 

La posición de FEMCA se basa, según se insiste en este último comunicado, en “la insuficiente carga de trabajo del ejercicio actual y el 2020, como consecuencia de la caída del mercado y la recesión económica”.